Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 30 de septiembre de 2008

Entrevista: Dr. Pablo Villoslada

¿Puede hablarnos un poco de usted y de su trabajo?
Soy neurólogo y trabajo en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Me formé en Barcelona y San Francisco, California, y mi actividad profesional siempre ha estado centrada en la EM. En el Centro de EM estamos intentando desentrañar la patogenia de la EM, utilizando entre otros medios estudios biológicos para conocer la enfermedad, con la esperanza de poder usar esta información para descubrir biomarcadores y tratamientos contra la EM.
.
¿Le preguntan muchos pacientes sobre la investigación de células madre y la EM?
Más del 30% de mis pacientes me preguntan sobre la terapia con células madre, especialmente los que tienen un alto grado de discapacidad. Ahora su número es mayor que antes por las historias que circulan en la prensa sobre personas tratadas con esas terapias, pero siempre ha existido un interés.Muchas personas ven las células madre como un modo de renovar su cuerpo – algo así como reformar la casa – y están interesadas, incluso cuando no les gusta la idea de tomar medicamentos.
.
¿Qué preguntas le hacen?
La principal pregunta es: “¿Podría funcionar conmigola terapia con células madre?”, pero muchos no son conscientes de la complejidad científica de este tema.A menudo han oído o leído sobre alguien que tuvo éxito con ella y desean probarla. Normalmente no les preocupa la seguridad o el coste, pero probablemente tendrían muchas preguntas que hacer si pudieran recibirla.
.
¿Qué tipo de información tiene que dar?
Normalmente explico y resumo el estado actual de las terapias con células madre y la EM, y aclaro que las cosas son más complejas en las enfermedades neurológicas que en otros tipos de enfermedades. A menudo también tengo que recalcar que algunos de los centros que llevan a cabo la terapia de células madre no son centros científicos, y que suelen ser muy caros y presentan graves problemas de seguridad. Esto puede resultar frustrante para los pacientes que creen que no tienen más opciones, así que con frecuencia hablo con ellos sobre otros tratamientos disponibles que funcionan y pueden ser más convenientes.
.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de sus pacientes?
Su principal preocupación es si podrán tener acceso a la terapia y si les ayudará a recuperar su movilidad y destreza, no sólo a detener el avance de la EM.Muchos esperan recuperar plenamente sus facultades, su antiguo cuerpo. Algunas personas también se preocupan por el origen de las células.
.
¿Qué otras fuentes de información consultan sus pacientes?
Sobre todo noticias en la televisión y en los periódicos, así como en páginas web y hablando con otras personas con EM.
.
¿Les aconseja usted otras fuentes de información a esas personas que le preguntan sobre la investigación con células madre?
Siempre les recomiendo que se pongan en contacto con la sociedad de EM de su país porque allí les facilitarán información comprensible y les ofrecerán opiniones neutrales y objetivas sobre todas las opciones terapéuticas.
.
También les aconsejo visitar la página web de la MSIF para buscar más información: http://www.msif.org/ .
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.