Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 24 de octubre de 2008

La Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta el 2029


Trabajo prevé recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones en el 2023 si no se reforma el sistema

• El ministerio garantiza el pago de las prestaciones hasta el año 2029

EFE -MADRID
La Seguridad Social tendrá equilibrio presupuestario hasta el 2029 a pesar de la crisis económica, aunque a partir de 2023 será necesario hacer uso del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de las pensiones, si no se llevan a cabo antes reformas en el sistema.


Esta una de las principales conclusiones del informe trianual sobre Estrategia Nacional de Pensiones presentado hoy por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

En este tercer informe (los anteriores se presentaron en 2002 y 2005) se retrasa en ocho años el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social provocado por el envejecimiento de la población respecto al último informe.

Mejores previsiones que las del 2005
Frente a la previsión del 2005, que situaba un posible agotamiento del Fondo de Reserva en el 2018, ahora la hipótesis "más desfavorable", ha afirmado Granado, alarga el plazo hasta el 2029 y en caso de que se agote el déficit lo asumirá el Estado. La proyección, ha precisado, se hace para acometer las reformas necesarias que eviten llegar a ese año con problemas.

En el 2005 se fijó el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social hasta 2015, fecha que ahora se amplía hasta 2029 debido al crecimiento económico y del empleo registrado en los últimos años, a la incorporación de trabajadores extranjeros y a las reformas llevadas a cabo en la Seguridad Social. Hasta el 2023 el sistema tendrá superávit.

Por su parte, Corbacho ha dicho que la Seguridad Social goza de una salud económica "excelente" y además, la proyección que tiene a medio y largo plazo también es "muy positiva" según este informe trianual.

Proyecto de ley
Acerca de la evolución del proyecto de ley del Fondo de Reserva, el ministro ha afirmado que el Gobierno tiene la voluntad de que cualquier reforma se discuta en el ámbito del Pacto de Toledo y de que se obtenga el máximo consenso, especialmente con el PP, y que antepondrá el pacto a "cualquier decisión de coyuntura".

El secretario de política institucional de CCOO, Salvador Bangueses, dijo que este sindicato comparte sus "líneas de tendencia" al tiempo que consideró útiles las proyecciones para la sostenibilidad del sistema. No obstante, ha criticado el "clientelismo" de quienes piden responsabilidades a la sociedad, mientras en el Parlamento aprueban medidas unilaterales.

En una nota, UGT considera que el informe confirma que el sistema goza de "excelente salud" y advierte de que, aunque estos informes son útiles, no hay que "sacralizarlos ni sacar mayores conclusiones que lo que dicen en realidad, ni mucho menos servir de apoyo para realizar pronósticos sobre una quiebra del sistema".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.