Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 19 de diciembre de 2008

Expertos destacan los avances en la detección precoz de la esclerosis múltiple

El vicepresidente de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (CEM-Cat), Xavier Montalban, destacó que se ha avanzado en los últimos años en la detección precoz de la esclerosis múltiple, hecho que contribuye a prevenir la discapacidad.

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
"Al 50 por ciento de los pacientes que vienen a la consulta el primer día ya se les puede diagnosticar la enfermedad", aseguró Montalban en el acto central de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, celebrado ayer en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con la presencia de más de 400 personas.

A pesar de los avances en la detección, no se ha podido frenar la incidencia de la enfermedad en España, que llega a afectar entre 42.000 y 70.000 pacientes. En Catalunya, la cifra se sitúa alrededor de los 6.000 afectados. Montalban destacó que están a punto de salir al mercado fármacos orales que faciliten mucho el día a día de los enfermos, que se prevén que sean una realidad en año y medio.

La directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Anna Veiga, señaló que la obtención de células embrionarias puede ser clave en la curación de enfermedades como la esclerosis múltiple. "Se está avanzando mucho, pero es necesaria prudencia para evitar dar falsas esperanzas a los enfermos", añadió.

Durante la jornada, que contó con la participación de la consellera de Salud, Marina Geli, expertos de toda Catalunya reflexionaron sobre la esclerosis múltiple primariamente progresiva, la neurorrehabilitación, la rehabilitación cognitiva y los nuevos tratamientos en estudio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.