Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 6 de diciembre de 2008

Proteger los derechos de las personas con discapacidad

Naciones Unidas reclama medidas efectivas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades

Sólo un deseo: acabar con la discriminación. Una única petición que encierra los anhelos de millones de personas. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha aprovechado este año para reclamar, una vez más, las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. La Ley ya lo defiende. Ahora se apela al sentido común.

Por AZUCENA GARCÍA
Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2008
Reivindicación conjunta

Naciones Unidas es la abanderada. La organización mundial lidera la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cuenta con el apoyo de las entidades que, cada día, defienden los derechos de este grupo. Son muchas personas. Millones. Pero el deseo de todas converge en una única reclamación: la adopción de las medidas necesarias para garantizar la igualdad de trato y oportunidades. "Acabar con las discriminaciones que todavía sigue padeciendo nuestro colectivo", denuncia un manifiesto conjunto.

La ONU promueve esta celebración desde 1992. Sin embargo, este año es especial. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha entrado en vigor y la vista se dirige hacia ella para comprobar que cumple todas las expectativas que la impulsaron. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cocemfe recuerdan, además, que este año se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, recalcan: "es momento de renovar nuestro compromiso por los principios de justicia y dignidad para todos los hombres y mujeres con discapacidad".
Con frecuencia, las personas con discapacidad se ven obligadas a recordar que son titulares de derechos vinculantes, exigibles y universales porque todavía hay a quien se le olvida. Piden por ellas y por sus familias. Quieren, nada extraordinario, que sean "tenidas en consideración a la hora de tomar las importantísimas decisiones que el mundo aguarda".

Pese a todo, aseguran que este día, su Día, hay que tomar conciencia "del gran paso adelante que se ha dado". "Sin olvidar que el camino no se acaba", matizan. Saben que queda mucho por recorrer, pero quieren hacerlo juntos, amparados en unas leyes que están para ser cumplidas. "Con este motivo, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y oportunidades y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social", insisten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.