Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 4 de julio de 2009

Los servicios ferroviarios españoles estarán entre los más avanzados del mundo en materia de accesibilidad

Se invertirán 784 millones de euros, de los cuales 479 se destinarán a adecuar estaciones
Los ministerios de Sanidad y Política Social y de Fomento suscribieron ayer un acuerdo para garantizar la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios en 2014. Este plan supondrá adelantar en seis años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones fijadas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.

El proyecto prevé que la flota de trenes de Renfe esté totalmente equipada para acoger a personas de movilidad reducida en 2012. Para ello, junto a la incorporación de los nuevos trenes de los planes actualmente en curso, se adaptarán otros 480 existentes, con una inversión de 305 millones de euros.

Asimismo, en 2012, las estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros, y alcanzarán una cobertura del 100% de los viajeros en 2014. Para lograrlo se realizará una inversión de 479 millones de euros.

El plan también prevé la ampliación y consolidación del servicio Atendo, que actualmente presta asistencia a todos los viajeros ferroviarios con dificultades de movilidad, de forma que en 2010 se espera completar la actual red de atención.

A día de hoy, Atendo se presta en 95 estaciones, 69 con servicio permanente. En 2010 se implantará en 226 estaciones, 96 de ellas con servicio permanente. La dotación presupuestaria anual para la implantación de Atendo se eleva a 12 millones de euros.

Todas estas iniciativas, además de mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, generarán, según los cálculos del Ejecutivo, alrededor de 14.700 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.