Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 23 de octubre de 2009

Las Vitaminas E y D3 atenúan la desmielinización y potencian el proceso de remielinización del hipocampo en ratas.

Autores: Goudarzvand M, Javan M, Mirnajafi-Zadeh J, Mozafari S, Tiraihi T. Cita: Cell Mol

Neurobiol. 2009 Sep 19.
Resumen:

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante del sistema nervioso central de origen autoinmune.
Aunque el tratamiento ideal es aquel capaz de detener el proceso de desmielinización y regenerar el tejido dañado, los tratamientos disponibles en la actualidad sólo parecen ser capaces de frenar este proceso.
Es bien sabido que algunas vitaminas tienen la capacidad para mejorar los síntomas clínicos en modelos animales de EM, como en el caso de la vitamina D, o de evitar que el tejido neural sea dañado como resultado de diferentes procesos oxidativos, como en el caso de la vitamina E.
Por lo tanto, en este estudio los autores tuvieron como objetivo investigar la capacidad de las vitaminas D y E para regenerar el contenido de mielina del sistema nervioso central en un modelo animal específico de la EM (rata).
Después de provocar un estímulo de desmielinización en el cerebro de una rata (daño cerebral artificial), se dividieron las ratas en tres grupos y se inyectó vitamina D o vitamina E o un equivalente a placebo, que actuó como control.
Se compararon los tres grupos de ratas y vieron que los dos grupos que habían recibido la vitamina D o la vitamina E durante al menos cuatro semanas después de la lesión cerebral desmielinizante, tenían un nivel significativamente menor de desmielinización y mayor nivel de remielinización (restablecimiento del contenido de mielina) en el cerebro de las ratas que no habían sido inyectados con las vitaminas D y E.
A pesar que son necesarios estudios con seres humanos para comprender mejor el papel de estas vitaminas en la EM, este estudio apoya su efecto beneficioso y arroja la luz sobre la patogénesis de la enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.