Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 27 de diciembre de 2010

LA PROTEINA TAU


El Dr. Stephen Hauser está considerado la máxima autoridad mundial en la investigación sobre la esclerosis múltiple y neuroinmunología.

Actualmente es Profesor Distinguido del Departamento de Neurología de la UCSF en San Francisco (EEUU).

Preocupado por las diversas formas de esclerosis múltiple, incluidas las que no interesan a casi ningún neurólogo, las olvidadas formas progresivas, fue el responsable de uno de los primeros ensayos clínicos de inmunosupresión en el curso de la EM PROGRESIVA, también es responsable del desarrolló del primer modelo animal que reproduce fielmente la neuropatología de la EM.

En una extensa entrevista realizada por el diario “La Vanguardia” de Barcelona, a la pregunta del periodista. ¿En qué consiste la esclerosis múltiple?, el científico responde:

Se acumula proteína tau, que lesiona las neuronas y el sistema nervioso central, ¡la sala de mandos del organismo!

La respuesta está lejos de las típicas que siempre contestan los neurólogos, fue una lástima que el periodista no indagase más y preguntara por las “proteínas tau “y por las “taupatias” que tanto influyen en las enfermedades neurológicas y en el alzhéimer en particular, donde por cierto se vienen investigando desde hace tiempo.

Así que tendremos que estar atentos a estas “proteínas tau” que tanto dañan nuestro sistema nervioso.
Al final del camino y por casualidad, encontrarán un remedio para una de las muchas enfermedades degenerativas, de rebote y sin haberlo buscado, servirá también para la nuestra.

Así que aquí va la primera noticia, sobre las “proteínas tau”, referida en este caso al Alzheimer.

Vinculan el sistema inmunológico con la acumulación de la proteína tau

Las células que favorecen la protección del sistema nervioso central pueden contribuir a que se desarrollen cambios patológicos en el cerebro. Una nueva investigación, publicada en Cell Press, de Neuron, proporciona una visión mecanicista entre el sistema inmunológico y los trastornos neurodegenerativos que se asocian con la acumulación de la proteína tau, como el Alzheimer.
Redacción - Miércoles, 6 de Octubre de 2010

Tau es una proteína que se encuentra dentro de las neuronas y actúa como un esqueleto, proporcionando un marco de apoyo a la célula. Sin embargo, los agregados de esta proteína asociados a los microtúbulos (MAPT, en sus siglas en inglés) con varios grupos de fosfato son una característica determinante de los trastornos neurodegenerativos, conocidos como taupatías.

Una investigación anterior sugiere un vínculo entre la inflamación del sistema nervioso y las tauopatías. "En concreto, las células de la microglia, que desempeñan un papel clave en la inmunidad del sistema nervioso, están relacionadas con las taupatías, pero hay poca evidencia de que jueguen un papel patogénico en la formación de MAPT", explica Bruce T. Lamb, autor principal del estudio, del Departamento de Neurociencia de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Con el fin de examinar la relación entre la microglia y taupatía, Lamb estudió una vía de señalización específica en ratones a través de la cual las neuronas se comunican con la microglia, fractalquina (CX3CL1), que expresa quimiocinas en las neuronas, y su receptor (CX3CR1), que se expresa exclusivamente en la microglía. Evaluó esta vía en varios sistemas de modelos diferentes, incluyendo un modelo de inflamación, uno de taupatía (hTau) y microglia y cultivos de neuronas en el laboratorio.

Los resultados revelan una relación directa entre la activación de la microglia, la fosforilación y la agregación anormal de MAPT en las neuronas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.