Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 3 de enero de 2011

DOS PELICULAS

Fin de semana de cine, dos grandes películas “Lourdes” y “Hilary y Jackie”, ambas con un denominador común, la esclerosis múltiple que padecen en la ficción sus protagonistas.

Extraordinaria la interpretación, ambas películas galardonadas con múltiples premios, la segunda además con una nominación a los Oscar a la mejor actriz.


“LOURDES” es la visión crítica y sarcástica de una afectada de esclerosis múltiple, con una severa tetraplejia que la obliga a estar postrada en silla de ruedas, con una aparente conformidad.

La sátira sobre uno de los lugares de mayor peregrinación católica, es de una sutileza extraordinaria, con grandes dosis de sensibilidad para que nadie se sienta ofendido, lo cual no es fácil en los tiempos que corren.

Christine, la protagonista, ha pasado la mayor parte de su vida confinada en una silla de ruedas, el viaje al Santuario de Lourdes, es una forma de salir del aislamiento al que la obliga su invalidante estado, es asidua a este tipo de viajes, cualquier destino es bueno para salir de casa, el final de la pelicula será sorprendente.


“HILAY y JACKIE”, narra la tortuosa vida de la gran violocentista “JACQUELINE DU PRÉ”, afectada de esclerosis múltiple, que murió a los 42 años, después de dejar su fantástica carrera victima de la enfermedad.

A pesar de conocer el desenlace de la historia, la película tiene un final extremadamente duro y desgarrador, abstenerse hipocondriacos y nuevos diagnosticados, es muy fuerte.

Ambas películas representan dos formas de aceptar la enfermedad. “LOURDES” es la cara amable, una afectada resignada a su condición, que ve pasar la vida con tranquilidad.

“HILARY y JACKIE”, representa la rabia de una mujer, a la que la enfermedad le roba una parte de su vida, cuando estaba en el cenit de su carrera y en lo más alto de la fama, queda postrada en una silla, nunca se resigno a su nueva condición.

Resignación o rebeldía, dos formas de entender la enfermedad, cada uno es cada cual, como dice Serrat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.