Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 22 de febrero de 2011

La esclerosis múltiple se agravaría en días calurosos: estudio

.NUEVA YORK (Reuters Health) - Esos días calurosos del verano no ayudan a los pacientes con esclerosis múltiple (EM), ya que la temperatura retrasa los procesos mentales.

Según datos difundidos por la Academia Estadounidense de Neurología antes de su reunión anual de abril, la función cognitiva de esos pacientes disminuye con la llegada del clima cálido, sin importar la temperatura de los ambientes cerrados.

Para la doctora Victoria Leavitt, que presentará los datos en la conferencia, más de la mitad de los pacientes con EM tiene problemas con la función cognitiva.

"En realidad, los factores cognitivos tienden a ser más dañinos que los síntomas físicos. Las pruebas demuestran que más personas con EM abandonan más el trabajo por problemas cognitivos que por los síntomas físicos", dijo la experta.

El equipo de Leavitt, de la Fundación Kessler en Nueva Jersey, indagó si existe una relación entre la función cognitiva y el clima cuando un estudio publicado en la revista Neurology el año pasado identificó un aumento de lesiones en T2, según las evaluaciones por imágenes con resonancia magnética en estaciones cálidas y sin síntomas físicos evidentes.

Los autores analizaron durante el 2010 la velocidad de procesamiento, el aprendizaje y la memoria de 40 personas con EM y de 40 personas sanas. Les realizaron resonancias magnéticas a los pacientes con EM para evaluar la atrofia cerebral.

"Nos sorprendió la solidez de la relación", dijo Leavitt a Reuters Health. Los resultados demostraron que las personas con EM rendían un 70 por ciento mejor en las tareas cognitivas durante temporadas con días más fríos que con días más cálidos.

No se observó una relación similar entre los resultados de los test en las personas sin EM.

Leavitt recomienda que las personas con EM recuerden estos resultados cuando organizan actividades estresantes o importantes. Y los investigadores también deberían considerar el efecto del clima cálido en la función cognitiva al realizar ensayos clínicos.

Finalmente, la autora recomienda que los neurólogos deriven a los pacientes con EM para realizarles pruebas neuropsicológicas y a rehabilitación cognitiva cuando una prueba revele deficiencias.

"Este es uno de unos pocos informes que relacionaron la temperatura ambiental con los síntomas o la función en la EM", dijo la doctora Barbara Giesser, profesora de neurología de la University of California en Los Angeles.

Giesser señaló que la mayoría de los pacientes con EM son sensibles al calor y sufren fluctuaciones de los síntomas cuando están muy acalorados, hasta pueden sufrir "pseudo exacerbaciones".

De todos modos, Leavitt explicó que los pacientes estaban en una habitación con temperatura normal al momento de las evaluaciones y las resonancias magnéticas se realizaron en consultorios con aire acondicionado.

Giesser dijo: "Muchos pacientes con EM dicen que se sienten peor, sobre todo más cansados, en temporadas de clima cálido, aunque estén en ambientes cerrados (...) De modo que no se trataría de que el clima cálido afecta la función cognitiva sino de que la fatiga hace que estos pacientes rindan peor en las pruebas cognitivas".

Si otros estudios pueden reproducir estos resultados, Giesser opinó que "los investigadores deberán tener en cuenta la estación del año cuando realizar ensayos clínicos".

Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.