Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 1 de febrero de 2011

Trasplante autólogo de células madre para la EM

¿A quién podría beneficiar?

Según la información disponible hasta el momento, el tratamiento mediante el trasplante autólogo de células madre mesenquimales para los pacientes con esclerosis múltiple tendría potencial en aquéllos pacientes en fases iniciales de la enfermedad, ya que se espera obtener neuroprotección en los tejidos que aún están preservados. 

"Los pacientes que queremos tratar son aquéllos en los que aún hay inflamación y en los que todavía hay neuronas que necesitan protección", ha señalado Antonio Uccelli, de la Universidad de Génova, en Italia. Actualmente están disponibles algunos fármacos que se indican precisamente en este perfil de pacientes, por lo que el nuevo ensayo clínico sólo incluirá a aquéllos que son refractarios al tratamiento convencional. 

El principal objetivo del estudio es detener el curso de la enfermedad al proteger a las neuronas, ya que "hasta el momento no hay evidencia de que las células madre mesenquimales sean capaces de regenerar tejido que ha perdido su función de manera permanente". Se cree que los factores de tráfico que liberan estas células, además de favorecer la supervivencia, podrían inducir la remielinización endógena. 

Hay evidencia de que las mesenquimales pueden reclutar células madre locales para inducirlas a regenerar la mielina.


Solo nos queda cruzar los dedos y esperar a que el estudio tenga exito, se detenga la enfermedad y posteriormente se pueda regenerar la mielina.
Sin triunfalismos, ni falsas esperanzas, de momento es lo que hay.
Esperar, esperar, esperar.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.