Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 28 de marzo de 2011

Inaugurada la primera residencia vasca para personas con esclerosis múltiple

EL País Vasco siempre a la vanguardia en la atención al afectado de esclerosis múltiple

Reconociendo la importancia de la investigación y mientras no llega la cura deseada, es primordial para el afectado de EM, que por diversas causas no pueda mantener un cierto grado de independencia , no se vea avocado a ser acogido en una residencia de "ancianos", todo por falta de centros como el inaugurado.

La investigación y la asistencia al afectado, son perfectamente compatibles, mucha gente lo necesitaremos y por desgracia no lo encontraremos, por mucho que busquemos.

De apartamentos tutelados, ni pensar en ellos.


EFE - Bilbao
La primera residencia para personas con esclerosis múltiple en Euskadi, construida por la Diputación de Vizcaya en el barrio bilbaíno de Irala con una inversión de 2,5 millones de euros, ha sido inaugurada hoy por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, en el último día hábil para este tipo de actos hasta la celebración de las elecciones el 22 de mayo.

El nuevo centro dispone de 16 plazas -las primeras 4 serán ocupadas el próximo miércoles- destinadas a personas con un gran nivel de dependencia y que requieren ayuda de otros para realizar la vida diaria.

De las 16 plazas que ofrece el centro, 12 serán ocupadas por personas con esclerosis múltiple y 4 por usuarios con otras discapacidades físicas similares. Una de las plazas se dedicará a estancias temporales dentro de un programa "de apoyo y respiro" a las familias cuidadoras, según responsables forales.

La residencia, ubicada en uno de los edificios del grupo Torreurizar en Irala, concretamente en el edificio anexo a la iglesia de San Luis Beltrán, ha sido alquilado por la Diputación foral al Obispado de Bilbao.

La residencia se compone de cuatro plantas, con una superficie útil total de 1.300 metros cuadrados. La planta baja se destina a los servicios generales, la primera al desarrollo del centro de día y las dos últimas a las habitaciones.

Este centro, gestionado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya ADEMBI con el respaldo financiero de la Diputación, ofrece un modelo de atención basado en el principio de "rehabilitación integral", con atención de personal especializado y varios servicios de rehabilitación cognitiva, física, psicológica y logopédica.

José Luis Bilbao ha destacado que el objetivo de la Diputación es que "las personas puedan vivir con dignidad" y, ante las críticas sindicales a la gestión privada de servicios públicos, ha considerado que si la cesión de la gestión del centro a ADEMBI significa "la privatización de servicios públicos, bienvenida será esta privatización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.