Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 15 de mayo de 2011

Artur mas: “queremos hablar de autonomía personal y no de dependencia


MADRID, 12 - SERVIMEDIA
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, asegura que aprobarán una nueva normativa sobre accesibilidad, una adaptación de las normativas vigentes a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que impulsarán un cambio en la Ley de Autonomía Personal, "una nueva ley, en clave catalana, para hablar de autonomía personal y no de dependencia".

Así lo indica en el periódico "cermi.es", órgano de expresión del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi), en una entrevista publicada en su número de los meses de mayo y junio.

En este sentido, afirma que, desde el Gobierno, "queremos replantear las prioridades de esta Ley". Según Mas, en la segunda parte de la legislatura "impulsaremos el Sistema Catalán de Promoción de la Autonomía Personal, situando a las personas en el centro de las políticas sociales".

Además, destaca que, si con la actual Ley de Dependencia "atendemos situaciones diferentes, como la dependencia por envejecimiento, por discapacidad o por enfermedad mental", "es necesario impulsar diferentes procesos de integración y atención para cada grupo y, por tanto, la ley no puede ser atendida como un solo bloque".

Asimismo, reconoce que "se ha demostrado la mala financiación de la ley", ya que, según el líder de CIU, "no tiene en cuenta el coste de los servicios en Cataluña y tampoco da una aportación adecuada por parte del Estado". Por ello, apuesta por un cambio de paradigma, enfocando la ley hacia la autonomía personal y pensando más en servicios que en prestaciones económicas.

Por otra parte, Artur Mas confirma que los recortes presupuestarios que se ven obligados a realizar a causa de la situación económica actual "no afectarán a los servicios sociales básicos, ni tampoco a las políticas destinadas a las personas más vulnerables".
 
No obstante, Mas agrega que "nos vemos obligados a adoptar estas medidas de austeridad para preservar el futuro del sistema de bienestar, ya que con el actual déficit tan astronómico que tenemos no es posible". "Esa es la clave, actuar ahora para reforzar el futuro", añade.

Además, indica que "ha mejorado mucho" la situación de las personas con discapacidad en Cataluña, al mismo tiempo que reconoce se ha de seguir avanzando en este ámbito y, por eso, explica que quieren hacer una nueva normativa sobre accesibilidad durante esta legislatura.

El líder de CIU mantiene su compromiso en una “sociedad más justa” y señala que la inclusión social es "uno de los principales rectores de nuestro sistema educativo". En cuanto al empleo, hace referencia al momento "complicado" que vivimos, pero, aun así, afirma, "la Generalitat no ha dejado de trabajar para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.