Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 20 de mayo de 2011

La Paz acoge una jornada sobre un nuevo tratamiento de la espasticidad severa

EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR PERMITE MEJORES RESULTADOS


La terapia consiste en la implantación de una bomba en el espacio intratecal de la columna vertebral

 El Hospital Universitario La Paz ha organizado una jornada sobre el tratamiento multidisciplinar de la espasticidad severa, una patología que ocasiona tensión, rigidez y movimiento brusco de los músculos siendo muy invalidante para el paciente. En la jornada se ha profundizado en los pormenores del abordaje clínico, la selección de pacientes o los aspectos quirúrgicos de una nueva terapia mediante sistema de infusión.

La jornada, inaugurada por Antonio Burgueño, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, ha reunido en el Hospital La Paz a especialistas de varios servicios implicados en la atención del paciente con espasticidad severa para conocer los resultados de un estudio sobre un nuevo tratamiento mediante la implantación de una bomba en el espacio intratecal de la columna vertebral.

La terapia de infusión intratecal de medicación antiespástica como el baclofeno es la más indicada cuando ha fracasado la terapia oral o cuando ésta da lugar a efectos adversos que impiden alcanzar la eficacia clínica. Hay muy pocos centros en España con experiencia en este campo y La Paz ha sido de los primeros en utilizar esta terapia tanto en adultos como en niños, habiendo tratado ya a 33 pacientes.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo de los Servicios de Neurocirugía, Medicina Física y Rehabilitación y Neurología Pediátrica, ha permitido que se obtengan buenos resultados clínicos y una mayor satisfacción, tanto de pacientes como de cuidadores. Según ha indicado el director gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, "la coordinación empieza en el momento en el que el paciente es evaluado por primera vez en consultas externas y la comunicación fluida entre los especialistas implicados hace posible que se decida, en un corto espacio de tiempo, si el paciente puede beneficiarse de la terapia".

Los objetivos terapéuticos son consensuados con el paciente y su familia y, en aquellos casos en los que no existe posibilidad de mejora funcional, se trata de reducir la espasticidad para facilitar los cuidados y reducir el dolor con el objetivo final de mejorar la calidad de vida del paciente.

En su intervención, el director general de Hospitales ha destacado la apuesta del Hospital La Paz por la investigación aplicada a la clínica mediante estudios con nuevos medicamentos y nuevos procedimientos como este. "La Paz ha tomado la vía más razonable en el momento presente para abordar la crisis y ha encontrado una nueva fórmula para establecer alianzas con una industria que tiene que favorecer a los ciudadanos y hacer que la sanidad no sea sólo un coste, sino la riqueza que genera", ha comentado Burgueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.