Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 31 de diciembre de 2011

Institut Guttmann, líder en investigación traslacional en neurorrehabilitación


Cinta Bosch - JANO.es - 28 Diciembre 2011

La alta especialización del Institut Guttmann y su adscripción a la Universitat Autònoma de Barcelona le han permitido liderar la investigación traslacional en neurorrehabilitación en España.

El Institut Guttmann es uno de los hospitales de referencia para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico.

Se inauguró en 1965 en Barcelona como el primer centro en España dedicado al tratamiento especializado de las personas con lesión medular, hasta que en 1997 se creó la unidad especializada en el tratamiento del daño cerebral adquirido. Sus 400 profesionales y la experiencia de haber atendido a más de 15.000 pacientes hacen que el Instituto Guttmann sea uno de los hospitales más avanzados del mundo en su especialidad. Esta alta especialización, unida a su adscripción a la Universitat Autònoma de Barcelona, lo convierten en un centro de excelencia y conocimiento que promueve el potencial investigador clínico y traslacional de sus profesionales. En consecuencia, el Institut Guttmann lleva más de 10 años liderando la investigación traslacional en neurorrehabilitación en España y actualmente forma parte de un ‘clúster emergente’ formado por más de 60 instituciones —tanto a nivel nacional como internacional— entre hospitales, universidades, centros tecnológicos y empresas especializadas en el ámbito de las neurociencias.

Líneas de investigación

La actividad investigadora se organiza en torno a 2 líneas básicas —lesión medular y daño cerebral adquirido— que abarcan todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la neurorrehabilitación, a la que hay que sumar una línea emergente con características especiales que es la de la neurorrehabilitación pediátrica. Sobre las 2 líneas principales se articulan los 6 programas estratégicos de investigación:

Bioingeniería aplicada a la autonomía funcional del paciente. Este programa está basado en la robótica, la mecánica, la informática, la realidad aumentada y la retroalimentación sobre el nivel de ejecución en tiempo real basada en inteligencia artificial.

Neuroestimulación, neuromodulación y estimulación no invasiva. Este programa aplica principios de neuroestimulación y neuromodulación para el control de esfínteres y diseña sistemas de estimulación no invasivos para optimizar la naturaleza plástica del sistema nervioso y su capacidad funcional residual tras una lesión.

TIC aplicadas a la rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva: a través del desarrollo de una plataforma de rehabilitación neuropsicológica que dé respuesta de manera innovadora a la telerrehabilitación de las alteraciones cognitivas derivadas del daño cerebral adquirido.

Neurorrehabilitación de la función digestiva: a través de nuevas estrategias terapéuticas como la monitorización mediante electromiografía y el registro cinemático del proceso deglutorio y digestivo.

Medicina regenerativa aplicada a la lesión medular y al daño cerebral adquirido. La unidad de ensayos clínicos de este programa valora la seguridad y la eficacia de intervenciones de medicina regenerativa aplicadas a la lesión medular y el daño cerebral adquirido y potencia el establecimiento de alianzas estratégicas con centros de investigación en ingeniería celular.

Análisis de resultados aplicados a la generación de conocimiento. Los indicadores de autonomía, calidad de vida y satisfacción personal del paciente permiten estudiar el impacto de la rehabilitación a partir de los procesos asistenciales y establecer herramientas de relación con la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud.

La actividad investigadora se organiza en torno a 2 líneas básicas —lesión medular y daño cerebral adquirido— que abarcan todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la neurorrehabilitación.

Redes de colaboración

El Instituto Universitario de Neurorrehabilitació Guttmann está reconocido como grupo de investigación consolidado de la “Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca e integrado en diferentes estructuras estables de investigación cooperativa pertenecientes al Ministerio de Ciencia e Innovación, entre las eCENIT REHABILITA, tecnologías disruptivas para la rehabilitación del futuro” (2009-2012), CDTI; RETICS y CAIBER.

En cuanto a la red de alianzas estratégicas, el Instituto Guttmann concentra una red multidisciplinar de más de 60 colaboraciones estables con empresas, centros tecnológicos, universidades y hospitales, tanto a nivel nacional como internacional.

Producción científica

Durante el año pasado 2010, el Institut Guttmann trabajó en un total de 63 proyectos de investigación, 19 de los cuales estaban financiados a través de convocatorias competitivas.

En cuanto a la producción científica global, en los últimos 5 años los investigadores del Institut Guttmann han trabajado en un total de 186 estudios de investigación, 49 de ellos financiados económicamente mediante convocatorias competitivas; han publicado un total de 140 artículos científicos en revistas indexadas que suponen un factor de impacto acumulado de 399,061; han presentado 453 comunicaciones en varios congresos nacionales e internacionales de su especialidad y han trabajado en el desarrollo de 26 tesis doctorales.

PROYECTO PREVIRNEC®

Previrnec® es unas de las iniciativas más prometedoras del Institut Guttman. Se trata de una plataforma de telerrehabilitación cognitiva computarizada para la prestación de servicios de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido. Utiliza soluciones tecnológicas y conocimientos avanzados fundamentados en principios de neuropsicología y neurociencia cognitiva e incorpora soluciones tecnológicas como la realidad virtual y aumentada, la telecomunicación y la inteligencia artificial aplicada al conocimiento. El proyecto puede ser aplicado también a personas con déficit cognitivo de otra naturaleza, como el envejecimiento y la demencia, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales, los trastornos del desarrollo cognitivo en niños, o la prevención del deterioro mediante estimulación cognitiva, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.