Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 12 de diciembre de 2011

Laquinimod podría reparar el daño cerebral en esclerosis múltiple



Un compuesto sintético oral basado en monocitos

Aunque se desconoce el funcionamiento del fármaco, contribuiría a la supervivencia de las neuronas de los pacientes

Laquinimod es un compuesto sintético oral basado en monocitos, los leucocitos de mayor tamaño, que podría reparar las células dañadas o ayudar a las supervivientes en casos de esclerosis múltiple. Según un estudio publicado en el último número de American Journal of Pathology, el fármaco habría superado las pruebas en estudios clínicos de las fases II y III, aunque los investigadores desconocen, su mecanismo de acción; sin embargo, por lo pronto, se sugiere que laquinimod activaría las células inmunes del sistema nervioso central para producir y liberar el factor neurotrófico derivado (BDNF) en el cerebro, contribuyendo a la reparación o la supervivencia de las neuronas y por lo tanto a limitar el daño cerebral.

Jan Thöne, del Departamento de Neurología en el Hospital Josef-Bochum, en Ruhr (Alemania), valora que laquinimod sería el primer fármaco basado en monocitos que habría demostrado efectividad sobre una diana seleccionada hasta la fecha, con efecto protector y reparador.

Modificador de la BDNF.

Los efectos beneficiosos de laquinimod se deberían a que modifica y aumenta el efecto de la BDNF, una neurotrofina. Las neurotrofinas son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas, como la BDNF, y son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de las neuronas y los axones en el sistema nervioso central. Aunque, en este caso, la BDNF está principalmente en las neuronas, varios tipos de células del sistema inmune también la secretan, lo que sugiere que también podrían cumplir un papel a nivel neuroprotector.
---------------------------------------------------------------------------------

El laquinimod es un nuevo agente inmunomodulador que ha demostrado ser efectivo en suprimir el desarrollo de la enfermedad en modelos animales de EAE.

Investigadores de Holanda y Suiza presentaron los resultados del estudio cuyo objetivo fue el determinar seguridad, tolerancia y efecto sobre la RMI de 2 dosis de laquinimod (0.1 y 0.3 mg) administradas por vía oral en días alternos durante 24 semanas, comparado con el placebo.

Se incluyeron 209 pacientes con EMRR o EMSP.

El número de lesiones activas (GdÅ) se redujo en un 44% en el grupo que recibió laquinimod a dosis de 0.3 mg comparado con el placebo, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. En el sub-grupo de pacientes con al menos una lesión activa en la RMI encefálica obtenida previo ingreso al estudio, esta diferencia fue aún mayor alcanzando el 52%. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos con respecto a los parámetros clínicos (recaídas, discapacidad).

La droga fue bien tolerada.

Los autores concluyen que dosis de 0.3 mg de laquinimod son efectivas en suprimir el desarrollo o aparición de nuevas lesiones en la RMI en pacientes con EM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.