Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 15 de marzo de 2012

Un fármaco experimental revela una posible terapia para las lesiones medulares


ESTUDIO EN RATONES

Un estudio que se publica hoy en The American Journal of Pathology muestra que FTY720 fingolimod (Gilenya), un fármaco oral que ha mostrado resultados esperanzadores en ensayos frente a la esclerosis múltiple, mejora significativamente la recuperación locomotriz en ratones con lesiones de la médula espinal.

DiarioMedico.com -  14/03/2012

Yoichi Sakata, de la Universidad de Jichi (Japón), y sus colaboradores observaron en investigaciones previas que la concentración del mediador lisofosfolípido denominado esfingosina 1-fosfato (S1P) se encuentra elevada en las lesiones por contusión, induciendo la migración de las células madre/progenitoras neurales hacia el lugar de la lesión. Partiendo de este conocimiento, plantearon la hipótesis de que los receptores de S1P puedan constituir dianas terapéuticas frente a diversos trastornos del sistema nervioso central.

FTY720 actúa como modulador del receptor S1P y hasta ahora se pensaba que su eficacia como terapia de los trastornos del sistema nervioso central se debía a su acción inmunomoduladora.

Función motora

Cuando los investigadores administraron el fármaco a ratones poco después de una lesión por contusión de la médula espinal, observaron una notable recuperación de la función motora. Además, descubrieron que los efectos terapéuticos de FTY720 no sólo se debían a mecanismos inmunomodulatorios, sino que también inducía linfopenia y reducía la infiltración de células T en la médula espinal. En cambio, no afectaba a la infiltración temprana de neutrófilos ni a la activación de citocinas.

(The American Journal of Pathology. DOI: 10. 1016/j.ajapath.2011.12. 012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.