Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 6 de mayo de 2012

Científicos españoles demuestran cómo el alcoholismo provoca daños cerebrales


 
EFE, 20minutos.es - 06/05/2012

Han comprobado cómo el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, sustancia responsable de la transmisión de impulsos nerviosos.Afectan, por tanto, a la conducta de un individuo.Por medio de técnicas de neuroimagen ya se había demostrado que existían alteraciones importantes, pero faltabasaber qué mecanismo estaba detrás de ellas.

Científicos del laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dirigido por la investigadora Consuelo Guerri, han demostrado por primera vez que el consumo crónico de alcohol causa alteraciones en la mielina, sustancia responsable de la transmisión de impulsos nerviosos.

Según ha informado el CIPF, este grupo de científicos ha publicado un artículo en la revista especializada Glia en el que se expone cómo el consumo crónico de alcohol disgrega la vaina de mielina que recubre los axones, de modo que la neuroinflamación en el cerebro causada por el etanol participa en estas alteraciones de la mielina.

La mielina forma la llamada "vaina de mielina", que recubre los axones de las neuronas, y la pérdida o daño de esta sustancia causa alteraciones como el retraso de los impulsos nerviosos.

Por su relevancia científica, la revista ha destacado una imagen del artículo en la portada de su último número, valora el CIPF.

Método de investigación

Guerri ha explicado que por medio de técnicas de neuroimagen ya se había demostrado que existían alteraciones importantes de la mielina en alcohólicos, relacionadas con el consumo crónico de alcohol, y que afectaban a la parte conductual.

"Pero faltaba saber qué mecanismo estaba detrás de estas alteraciones y si la neuroinflamación participaba en él", destaca.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron modelos animales a los que se suministró durante cinco meses un 10 % de alcohol en agua, simulando los niveles comparables a un consumo crónico de alcohol.

Así, se ha comprobado a través de técnicas de neuroimagen 'in vivo' que el consumo crónico de alcohol causa una reducción importante de la mielina en cerebro.

Mediante microscopia electrónica, los científicos han demostrado que el alcohol disgrega la vaina de mielina y puede contribuir a la neurodegeneración.

"Hemos visto que se produce una reducción muy importante de las proteínas que componen la vaina de mielina, y que disminuye la expresión de genes de la misma, por lo que la vaina se rompe e incluso los axones se ven degenerados", explica Guerri.

De esta forma, se demuestra que el daño producido en la mielina es uno más de los efectos del alcohol sobre el cerebro.

La mielina es una sustancia fundamental para transmitir los impulsos nerviosos, y por tanto para la conducta de un individuo, por lo que muchas de las alteraciones cognitivas pueden tener como origen alteraciones de la mielina.

Además, los investigadores necesitaban dar un paso más en el estudio para demostrar si la neuroinflamación o inflamación en el cerebro podría estar detrás como mecanismo causante de estas alteraciones.

Para ello, el equipo de científicos eliminó el gen de los receptores llamados "toll-like" o "TLRs", responsable de la defensa inmunitaria en cerebro y de la neuroinflamación causada por el consumo de alcohol.

Otros estudios previos

En estudios anteriores, este mismo equipo de científicos había demostrado que el consumo de alcohol activa a uno de estos receptores llamado "TLR-4", dando lugar a la liberación de citoquinas y compuestos inflamatorios que causan inflamación en el cerebro o neuroinflamación y daño neural.

De esta forma, en los modelos animales cuyos receptores TLR-4 se habían eliminado, los científicos comprobaron que se habían reducido de forma muy notoria las alteraciones de mielina, aunque no se habían eliminado por completo.

Según se explica desde el CIPF, en los modelos animales normales de consumo crónico de alcohol se puede observar una evidente reducción de la mielina y una ruptura completa de las vainas de mielina, que en estado normal suelen ser bastante compactas.

Sin embargo, en los modelos animales con los receptores silenciados no se observa una reducción importante, y las vainas conservan su aspecto habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.