Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 31 de mayo de 2012

La neurodegeneración es el reto pendiente en EM


Ayer se celebró el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que cuenta cada vez con más opciones, sobre todo para controlar la inflamación. La neurodegeneración sigue siendo la gran asignatura pendiente

María Sánchez-Monge - DiarioMedico.com  | 31/05/2012

Los tratamientos desarrollados en los últimos años han transformado la historia natural de la esclerosis múltiple (EM).

Diario Médico, El Mundo y Yo Dona, con la colaboración de la Fundación Biogen Idec, organizaron ayer, día mundial de la enfermedad, la jornada En busca de la excelencia en la esclerosis múltiple.

Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, dijo que el futuro está en la medicina personalizada y aludió a los nuevos criterios diagnósticos publicados el año pasado en Annals of Neurology, que señalan que "cuando una persona acude por primera vez a consulta con los síntomas típicos y en la resonancia magnética se ven placas antiguas y nuevas, se puede diagnosticar la enfermedad con mucha certeza". La progresión cambia radicalmente cuando se trata precozmente.

Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, recalcó por su parte que la EM sigue siendo una enfermedad grave. Aunque la terapia farmacológica ha mejorado espectacularmente y la cantera está repleta de nuevas moléculas, el abordaje de la neurodegeneración es la gran asignatura pendiente. "El componente inflamatorio cuenta cada vez con mejores tratamientos, pero el degenerativo todavía supone un reto", concluyó el especialista.

Finalmente, Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, repasó los factores que han permitido engrosar el arsenal terapéutico: la aparición de los interferones, la irrupción de la biotecnología, los avances en fisiopatología y el conocimiento de los mecanismos de acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.