Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 12 de julio de 2012

Ya me gustaria, no estar todo el día sentado.


Las personas que pasan poco tiempo sentadas viven más

JANO.es · 10 Julio 2012

Estudios previos ya habían mostrado un vínculo entre la falta de actividad física y el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 y trastornos cardiovasculares, como el infarto o eventos cerebrovasculares.
Un estudio del Brigham and Women's Hospital de Boston y las universidades de Harvard y Louisiana State, en Estados Unidos señala que las personas que no pasan sentadas más de tres horas al día pueden prolongar hasta dos años más su esperanza de vida. Además, si sólo ven la televisión dos horas al día pueden sumar otros 1,4 años. Los resultados se han publicado en British Medical Journal.

Estudios previos ya habían mostrado un vínculo entre la falta de actividad física y el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 y trastornos cardiovasculares, como el infarto o eventos cerebrovasculares, de ahí que a partir de la edad adulta se recomiende llevar a cabo al menos 150 minutos de actividad física moderada durante la semana.

Sin embargo, el estilo de vida moderno hace que muchas personas pasen gran parte del día sentadas en un escritorio o frente al televisor, según los autores de la investigación, que calcularon que el tiempo medio que un adulto pasa sentado es de entre cinco y seis horas diarias.

Para ello, compararon los datos del Sondeo Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés) de entre 2005 y 2010, con cinco estudios que habían involucrado a 167.000 adultos de entre 18 y 90 años. Después de tomar en cuenta factores como la edad y el sexo, lograron establecer un cálculo del número de muertes que estaban asociadas al tiempo que se pasa sentado. Así, encontraron que un 27% de las muertes estaban relacionadas con estar sentado y el 19% se hallaban vinculadas con estar sentado frente al televisor.

Tal como explicaron los autores en declaraciones a la BBC, "los resultados de este estudio indican que limitar el tiempo que se pasa sentado a menos de tres horas cada día puede incrementar dos años la esperanza de vida". De igual forma, añadieron, restringir el tiempo que se pasa mirando la televisión a menos dos horas diarias alarga la esperenza de vida por otros 1,4 años.

Los autores subrayan, sin embargo, que estos resultados son un "cálculo teórico" y, por tanto, no quieren decir que una persona sedentaria vivirá dos años menos que alguien más activo.

Sin embargo, puntualizan que los resultados sí muestran el impacto perjudicial de un estilo de vida sedentario en la salud. Tal como señala el profesor Peter Katzmarzyk, coordinador del estudio, "los resultados de este estudio indican que el tiempo prolongado que se pasa sentado y viendo la televisión puede tener el potencial de reducir la esperanza de vida".

British Medical Journal (2012); doi: 10.1136/bmj.e4516

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.