Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 6 de junio de 2013

El tratamiento inmunosupresor reduce el daño axonal en la esclerosis múltiple progresiva


REDpacientes

SOBRE QUÉ HABLAMOS:

En la esclerosis múltiple progresiva (EMP), las terapias modificadoras de la enfermedad no han demostrado reducir la progresión de la discapacidad.

El objetivo de un estudio publicado en la revista Multiple Sclerosis ha sido medir el impacto de la terapia inmunosupresora en la EMP mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) los biomarcadores de daño axonal (proteína de la luz neurofilamentos, NFL), la astrogliosis (proteína ácida glial fibrilar, GFAP), y la regulación de las células B (CXCL13).

¿Quieres conocer más información sobre la esclerosis múltiple, estar al tanto de las últimas noticias relacionadas con esta dolencia y conocer a otros miembros afectados por esclerosis múltiple?
 
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Se obtuvo el líquido cefalorraquídeo de 35 pacientes con EMP antes y después de 12-24 meses de tratamiento con mitoxantrona  (30 pacientes) o rituximab (5 pacientes) y de 14 sujetos de control sanos emparejados por edad. Los niveles de la NFL, GFAP, y CXCL13 se determinaron por inmunoensayos.

RESULTADOS:
 
El nivel medio de la NFL disminuyó en un 51% (1781 ng / l vs 874 ng / l), la reducción media de CXCL13 fue del 55% (9,71 pg / ml vs 4,37 pg / ml), mientras que los niveles de GFAP no se vieron afectados. El análisis de subgrupos mostró que la reducción de la NFL se limitó a los pacientes previamente no tratados (n = 20) y pacientes con lesiones realzadas con una resonancia magnética (n = 12) antes de estudiar la línea de base.

CONCLUSIONES:

Los datos de este estudio implican que la terapia inmunosupresora durante 12-24 meses reduce el daño axonal en la esclerosis múltiple progresiva, particularmente en pacientes con actividad de la enfermedad en curso.

La determinación de los niveles de la NFL en el LCR es un potencial marcador sustituto de la eficacia del tratamiento y como criterio de valoración en los ensayos de fase II de la esclerosis múltiple.
Fuente: PubMed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.