Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


martes, 4 de junio de 2013

La Universitat de Barcelona ya podrá producir medicamentos para terapia génica y celular

 
04-06-2013 / EFE
 
La Universidad de Barcelona (UB) ha puesto en marcha la primera sala de producción de medicamentos de terapia génica y celular de Catalunya para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades de alto impacto social.

El nuevo equipamiento trabajará en la aplicación clínica de nuevas terapias basadas en la administración de células vivas para tratar cáncer, parkinson, esclerosis múltiple, diabetes, u otras enfermedades cardíacas o infecciosas, según ha informado a Efe Josep M. Canals, coordinador del Programa de Terapia Celular de la Universidad de Barcelona (TCUB).

La nueva sala es la segunda que se pone en marcha es España, tras la de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y pertenece a la Unidad de Investigación y Desarrollo que forma parte del TCUB.

En la nueva unidad, las empresas podrán probar nuevos fármacos en células humanas y realizar pruebas de toxicidad de medicamentos, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia internacional en terapia celular.

La terapia celular consiste en administrar a los pacientes células humanas que han sido desarrolladas y modificadas para que puedan restaurar la función perdida o la lesión de los tejidos y son la evolución de los trasplantes de órganos, muy limitados por el número de donantes.

Desde hace años, el trasplante de células se utiliza en terapias hematológicas, como en el caso de la leucemia, aunque también se usan condrocitos para lesiones articulares, células del limbo corneal para la úlcera de córnea, o células epiteliales en el caso de granos quemados.

El centro ha sido financiado con un millón y medio de euros, un millón aportado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MEC) y el resto de aportaciones de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III y del HUBc, el campus de excelencia internacional de la UB especializado en salud.

La instalación apoyará principalmente a los grupos de investigación del Programa TCUB, en el que participan equipos de la UB, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (IDIBAPS), del Hospital Clínic de Barcelona, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

La Unidad de Investigación y Desarrollo del TCUB, dispone de dos salas de cultivos y un laboratorio para la investigación preclínica en células madre humanas, incluyendo la investigación con células pluripotentes como las embrionarias, y con tres salas de producción celular.

Las instalaciones cumplen con unas estrictas condiciones ambientales de temperatura, de presión (en algunas de las salas la presión será hasta 50 veces más elevada que la atmosférica) y de asepsia y seguridad, para evitar infecciones o complicaciones en los pacientes trasplantados.

El TCUB, que forma parte de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (MEC), está formado por 24 equipos de investigación en terapias avanzadas que incluyen la terapia génica, la terapia celular y la ingeniería de tejidos, que suman un total de 74 proyectos de investigación activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.