Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 26 de septiembre de 2013

Expertos de la US analizan los efectos positivos de la melatonina en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Han observado ya que este compuesto protege a animales de experimentación de esta enfermedad neurodegenerativa

   SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) pertenecientes al grupo de investigación 'Neuroendocrinología Molecular' desarrollan un proyecto en el que analizan los efectos positivos de la melatonina en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una vez que se ha experimentado de forma exitosa con animales.

   Según informa en una nota la Hispalense, la melatonina se sintetiza a partir del neurotransmisor serotonina. Esta sustancia se identificó originalmente como un producto de la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

   Ejerce un papel fundamental sincronizando procesos biológicos como el sueño o atenuando los efectos del 'jet-lag'; además, posee capacidad antioxidante. Estas propiedades, junto con el hecho de que su producción disminuye a partir de los 40 años, ha provocado un aumento "vertiginoso" de su consumo en la última década. Sin embargo, en la mayoría de los países se distribuye como producto dietético y no como medicamento, lo cual dificulta la evaluación de su eficacia y condiciones técnicas de fabricación.

   El grupo de investigación 'Neuroendocrinología Molecular' de la US fue pionero en el estudio de las acciones inmunomoduladoras de la melatonina hace más de 15 años. Durante este tiempo ha identificado la presencia de receptores de melatonina en órganos y células inmunes, así como sus acciones sobre ciertos mediadores inmunológicos en modelos 'in vitro', y ha determinado la síntesis endógena de este compuesto en el sistema inmune.

   Actualmente, estos expertos están evaluando los efectos de la melatonina sobre la producción de ciertos marcadores inflamatorios en células de pacientes con esclerosis múltiple. "De forma complementaria, trabajamos con el modelo animal de la enfermedad, lo cual nos permite analizar en mayor detalle las características de las células patogénicas responsables de la enfermedad, así como analizar la base molecular del mecanismo de acción de la melatonina", ha informado el profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Carrillo Vico, responsable de este proyecto.

   "Los resultados que estamos obteniendo son muy prometedores, lo que nos hace pensar que la melatonina podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento de personas con esclerosis múltiple. Esperamos que el impacto de esta investigación nos permita obtener financiación para el abordaje de un ensayo clínico en pacientes con esta patología, nuestro gran objetivo, y así trasladar nuestros descubrimientos básicos a la clínica, el objetivo de cualquier investigador en el ámbito de la medicina y la biomedicina", afirma Carrillo.

   En este proyecto, financiado por la Consejería de Salud, colaboran de manera muy estrecha con la Unidad de Neurología y el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

   Este profesor de la Hispalense e investigador del grupo de Neuroinmunoendocrinología Molecular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), dirige además un nuevo proyecto que forma parte de un proyecto coordinado cuyo objetivo es generar péptidos bioactivos con capacidad inmunomoduladora y antioxidante.

   Carrillo hace hincapié en que la mejor vía para mejorar la calidad de vida del ser humano es la prevención; por ello, estos expertos estudian compuestos alimentarios que además de satisfacer las necesidades nutricionales, poseen propiedades beneficiosas sobre la salud. Son los denominados alimentos funcionales.

Leer más:  Expertos de la US analizan los efectos positivos de la melatonina en el tratamiento de la esclerosis múltiple  http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-expertos-us-analizan-efectos-positivos-melatonina-tratamiento-esclerosis-multiple-20130925172427.html#AqZ13r6LJMWyZZrA

Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.