Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 23 de diciembre de 2013

Encuentros Digitales de Diario Médico con el Dr. Montalban


Miércoles, 18-12-2013 DiarioMedico.com

Xavier Montalbán
Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (CEM-Cat) y jefe del Grupo de Investigación en Neuroinmunología Clínica del Hospital de la Vall d´Hebrón, en Barcelona.

Buenos días dr. Montalbán. ¿Cómo podría mejorar la detección de la EM?

Buenos días, la detección de la EM se puede mejorar mediante el mejor conocimiento de los síntomas tanto por parte de los médicos de cabecera como de diversos especialistas (ej: oftalmólogos, reumatólogos, etc) y utilizando las técnicas disponibles (RM, estudio del LCR y PE) de forma adecuada. Afortunadamente la detección precoz ha mejorado muchísimo en los últimos años.
 

Buenas Dr. Montalbán.¿Qué impresión tiene acerca de las nuevas terapias para la EM (Natalizumab y Fingolimod)? ¿Cree que acabarán implantándose como fármacos de primera línea para el tratamiento, desbancando a inferferones y acetato de glatirámero?Un saludo.

Efectivamente, creo que es más correcto el no hablar de primeras y segundas lineas sino de terapia personalizada. Fingolimod es de hecho primera linea en US y otros países. Creo que en el futuro utilizaremos el fármaco más adecuado para un paciente en concreto.

Es possible tractar a la seva unitat a un malalt resident a una altre comunitat, en aquest cas concret, Balears.? Gràcies

Sí, somos un centro CSUR, es decir centro de referencia a nivel del estado español por lo que desde un punto de vista administrativo no debería existir ningún problema para conseguir la autorización desde su neurólogo habitual.


Tengo EM desde hace 20años. Soy varón y quiero tener hijos con mi esposa pero no consigo aguantar en la relación sexual porque me canso y no llego al orgasmo. Que puedo hacer? Muchas gracias

Este es un problema frecuente y que se debe en muchos casos a una cierta afectación de la médula espinal. Existen fármacos que pueden solucionar en gran medida la dificultad que mencionas. Consultalo con tu neurólogo.

Qué tratamiento oral tiene menos efectos secundarios para la EM recurrente ?

Es una pregunta que no tiene una respuesta única. En estos momentos solo disponemos de fingolimod en España, en breve también dispondremos de teriflunomida y espero que en un futuro próximo de DMF y laquinimod. Todos ellos son en general fármacos bien tolerados y cada uno tiene problemas diferentes de tolerabilidad que afortunadamente se pueden solucionar en la mayoría de casos.


Soy un enfermo de esclerosis multiple , mi pregunta es la siguiente que tratamiento o medios disponemos los enfermos para la impotencia que es tan comun en la esclerosis

Mi respuesta en muy similar a la que ofrecí a Paquito. Existen diferentes terapias más o menos efectivas que dependerán en gran medida del origen último del problema. Debes consultarlo a tu neurólogo/urólogo habitual.

¿Hasta que punto es fiable la prueba de la retina para ver la evolución de la enfermedad?

Imagino que te refieres a la práctica de OCT. A pesar de que es una prueba muy prometedora todavía no podes afirmar que sea útil en la práctica clínica y sigue siendo una exploración sujeta a investigación. La RM convencional nos ofrece una mejor visualización de la evolución y del estado de la enfermedad. Quizá en el futuro podamos también incorporar la OCT a nuestra práctica clínica.

Hola Xavier, soy Raquel Gómez, ex-Roche y ex-TEVA. Quería preguntarte que opinas de la utilidad de las redes sociales para los pacientes y si desde CEM-CAT colaboráis activamente con las Asociaciones de EM?¿Tendría cabida una colaboración entre el Centro y una plataforma de pacientes focalizada en el apoyo de proyectos I+D? Gracias

Hola Raquel, estamos plenamente convencidos de que el paciente experto y las redes sociales son absolutamente necesarias para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes. En este sentido estamos trabajando desde el Cemcat en u proyecto de gestión clínica basado en las TICs y donde las redes sociales juegan un papel importante. Por supuesto, mal utilizadas pueden ser nocivas.


¿De que manera los dispositivos electrónicos pueden mejorar el cumplimiento del tratamiento en los pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple?


Los dispositivos electrónicos aumentan el cumplimiento de la medicación simplemente por el hecho de poder medirlo y además nos permiten relacionar dicho cumplimiento con la eficacia de los productos.


¿Que riesgos hay en un embarazo para una mujer con esclerosis multiple y artritis reumatoide? ¿Cuanto tiempo habria que dejar la medicacion para que fuera seguro el embarazo? ¿Cuales son sus recomendaciones?

Es difícil contestar a esta pregunta sin saber que estado general, grado de evolución y tipo de medicación tiene/está tomando la paciente. En general, el embarazo no empeora la gravedad de la esclerosis múltiple y según de que fármacos estemos hablando ni tan solo se interrumpen. En otros casos, si se requiere un periodo de "limpieza" del fármaco antes de intentar la gestación.

La EM ¿puede producirse por una infección? ¿Qué se sabe sobre su origen? Gracias

Existe relación entre la infección por VVZ y la EM. También parece existir un cierto efecto, en este caso protector, entre las infestaciones por parásitos y la EM. Es un tema que genera mucho interés investigador.


Le admiro y sigo en todas sus publicaciones desde hace años. Todo lo que usted escribe es muy importante para mi.Mi pregunta es: ¿cree que la esclerosis multiple tendra cura en el futuro? y otra pregunta: ¿Llegara el dia de disponer de medicamentos orales seguros?Un saludo y muchas gracias por su empeño en la investigacion de esta enfermedad tan dura.

Muchas gracias por sus amables palabras! Estoy convencido de que logramos detener la evolución de la mayoría de pacientes con EM en un futuro no muy lejano. Ya existen tratamientos orales seguros aunque evidentemente todos pueden tener ciertos efectos secundarios, no hay medicina que se escape de ellos.


Querría saber su opininón sobre la prueba de la retina para ver la evolución de la enfermedad. Gracias

Imagino que te refieres a la práctica de OCT. A pesar de que es una prueba muy prometedora todavía no podes afirmar que sea útil en la práctica clínica y sigue siendo una exploración sujeta a investigación. La RM convencional nos ofrece una mejor visualización de la evolución y del estado de la enfermedad. Quizá en el futuro podamos también incorporar la OCT a nuestra práctica clínica.

¿Qué sustancias neuroprotectoras se conocen?

Lamentablemente no existen sustancias que hayan demostrado un claro efecto neuroprotector. Sin embargo, creemos que sustancias antioxidantes, ejercicio físico y cognitivo, probablemente fármacos antiinflamatorios en fases iniciales de la enfermedad y otras moléculas que se están estudiando como anti-Lingo podrían ejercer un efecto neuroprotector, Es una prioridad en estos momentos.

¿Existen marcadores fiables que indiquen progresión y resistencia a tratamientos en la EM? ¿Cuáles? Gracias

Aunque existe una gran cantidad de estudios sobre biomarcadores de respuesta, en estos momentos la clínica (brotes y discapacidad) y la RM (nuevas lesiones en T2 y lesiones que captan gadolinio) son los pilares en los que nos basamos para definir la respuesta a un determinado tratamiento.


Buenos días. ¿Qué estrategias desde el punto de vista médico pueden ser útiles para las fases más avanzadas de la enfermerdad?

En las fases más avanzadas de la enfermedad donde no existen fármacos modificadores de la evolución el tratamiento ha de basarse fundamentalmente en el tratamiento sintomático de la espasticidad, dolor, trastorno esfinteriano , de la deglución/habla, fatiga, etc. La RHB multidisciplinar puede aumentar en gran medida la calidad de vida de nuestros pacientes.


Leí ayer en Diario Médico que todavía se infravalora el deterioro del cerebro que causa la enfermedad y que no se debe centrar la atención solamente en la reducción de los brotes. ¿Qué opina de ello? Muchas gracias

Imagino que te refieres al fenómeno neurodegenerativo que podemos medir, por ejemplo, a través de la atrofia cerebral. Sí que la valoramos y constituye un elemento muy importante en estos momentos tanto desde el punto de vista investigador como a la hora de valorar nuevos fármacos.

Que riesgos hay en un embarazo para una mujer con esclerosis multiple y artritis reumatoide? ¿Cuanto tiempo habria que dejar la medicacion para que fuera seguro el embarazo? ¿Cuales son sus recomendaciones?Los medicamentos que la paciente tiene son betaferon y aurotiomalato socico. Hace vida normal y puede andar sin dificultad. Tiene 30 años. Fue diagnosticada a los 26.

Desde el punto de vista del interferon y la EM no existe ningún problema para que la paciente quede embarazada. Según ficha técnica debería abandonar el fármaco un mes antes sin embargo la evidencia nos dice que no existe aumento del riesgo de malformaciones fetales incluso cuando la gestación se produce tomando el fármaco. En cuanto a la AR es más prudente preguntar a su reumatólogo.


¿la EM puede ser hereditaria?

No es hereditaria pero sí existe un componente genético. Los parientes de primer grado de pacientes con EM tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad, pero dado que es una genética compleja no existe consejo genético ni deben realizarse pruebas en ausencia de sintomatología.


¿Que recomendaciones en cuanto a ejercicio y tipo de vida recomiendas para las personas con esclerosis multiple? ¿Es importante mantenerse activo?

Activo física, intelectual y emocionalmente. Como cualquier otra persona sin enfermedad. Muy importante.


Agradecería si me pudiera indicar qué sintomas son los más comunes que sufren los pacientes antes de diagnosticarles la enfermedad. Muchas gracias.

Muy variados, los más frecuentes visión borrosa, perdida de sensibilidad y de fuerza, visión doble. Todo ello de más de 24 horas de duración.


Hola,¿Hay alguna contraindicacion por tomar cafe y padecer de esclerosis multiple?

Ninguna


Despedida

Muchas gracias a todos por las preguntas. Saludos y Feliz Navidad



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.