Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 16 de enero de 2014

Investigadores españoles describen el efecto de la falta de oxígeno en las células madre neurales


Un grupo de investigadores liderado por José López-Barneo y Ricardo Pardal, miembros del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y CIBERNED, han publicado hoy en la prestigiosa revista Cell un estudio sobre el efecto de la hipoxemia -falta de oxígeno-, en las células madre o progenitoras del cuerpo carotídeo adulto, uno de los pocos órganos del sistema nervioso periférico con células madre.

Según la investigación, la falta de oxígeno activa las células madre en estado de quiescencia –“dormidas”- provocando su proliferación y su conversión en células maduras diferenciadas, obteniendo como resultado nuevas neuronas que estimulan al centro respiratorio para incrementar la respiración e intentar compensar dicha carencia de oxígeno en la sangre.

El artículo parte de la base de que algunos tejidos adultos, incluido el cerebro, contienen células madre que se mantienen inactivas. Cuando es necesario, éstas proliferan y se convierten en células maduras diferenciadas, según las necesidades de nuestro cuerpo. Sin embargo, la forma en la que las células madre “dormidas” son informadas de las demandas funcionales e instruidas para que se “despierten” y comiencen a producir nuevas células maduras se desconoce.

La presente investigación describe dicho mecanismo, en el caso de las células madre o progenitoras del cuerpo carotídeo adulto, mostrando cómo las células glómicas -células neuronales maduras- sensibles a la presencia o ausencia de oxígeno y presentes en el cuerpo carotídeo (CC), secretan neurotransmisores en respuesta a la hipoxia -principalmente un péptido denominado endotelina- estableciendo abundantes contactos sinápticos con las células madre, induciendo su proliferación y el consiguiente crecimiento del CC.

Esta demostración de que las células glómicas no sólo activan el centro respiratorio, sino que también inducen la hipertrofia del cuerpo carotídeo, necesaria para su adaptación a la hipoxemia crónica, tiene un importante valor para la neurociencia, ya que ayuda a entender la regulación de la neurogénesis -producción de neuronas-, y cuenta con diversas implicaciones médicas, puesto que permite avanzar en la comprensión y el tratamiento de la falta de oxígeno en el cuerpo, una situación que afecta a decenas de millones de personas en el mundo que tienen enfermedades pulmonares crónicas o viajan habitualmente a grandes alturas.

El artículo, titulado “An O2-Sensitive Glomus Cell-Stem Cell Synapse Induces Carotid Body Growth in Chronic Hypoxia”, ha sido publicado en el número del 16 de enero de 2014 de la revista “Cell”, y ha sido elaborado por los científicos Aida Platero-Luengo, Susana González-Granero, Rocío Durán, Blanca Díaz-Castro, José I. Piruat, José Manuel García-Verdugo, Ricardo Pardal y José López-Barneo. La investigación se ha dirigido desde el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), conformado por la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Consejerías de Salud y de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía y se ha realizado en colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Los investigadores son además miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Fuente : http://ciberned.es/es/noticias/blog/558-investigadores-espanoles-describen-el-efecto-de-la-falta-de-oxigeno-en-las-celulas-madre-neurales-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.