Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 1 de febrero de 2014

Descubren una nueva forma para crear células madre embrionarias


Los científicos 'lesionaron' células maduras en ratones y las que sobrevivieron volvieron a su estado embrionario

Randy Dotinga Traducido del inglés: jueves, 30 de enero, 2014

Unos científicos informan que han descubierto una forma sorprendente de hacer que células adultas maduras en ratones vuelvan a su estado embrionario.

Simplemente "lesionaron" las células de piel y de sangre, echándolas en ácido o apretándolas, y un porcentaje de esas células sobrevivieron al daño y se convirtieron en células madre, que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo.

Los expertos consideran que los hallazgos preliminares, que aparecen en dos estudios en la edición del 30 de enero de la revista Nature, tienen la posibilidad de transformar el campo de la medicina regenerativa. En teoría, las células madre embrionarias podrían ser creadas con mayor rapidez y a un costo más bajo, sin tener que usar las células madre que provienen de embriones destruidos, una práctica que ha generado controversia y ha planteado problemas éticos en el pasado.

Este nuevo tipo de célula madre podría entonces usarse para reemplazar las células dañadas, o para crear nuevos órganos para los pacientes que sufren de afecciones como la diabetes, las enfermedades cardiacas, el cáncer o una enfermedad ocular conocida como degeneración macular relacionada con la edad, señalaron los investigadores.

"Es sorprendente. Nunca hubiera pensado que el estrés externo podría tener este efecto", señaló en un comentario que acompañó al estudio uno de sus coautores, Yoshiki Sasai, investigador en células madre del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo de Kobe, en Japón.

"Quizá no sea necesario crear un embrión para adquirir células madre embrionarias", apuntó en un comunicado de prensa del Hospital Brigham and Women's de Boston el autor principal del estudio, el Dr. Charles Vacanti, director del Laboratorio de Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa del hospital. "Nuestros hallazgos sugieren que, de alguna forma, a través de parte de un proceso de reparación natural, las células maduras" son capaces de regresar a su estado original como células madre.

"La generación de estas células es en esencia la forma en que la Madre Naturaleza responde a las lesiones", apuntó Vacanti en el comentario en la revista Nature.

El siguiente paso: evaluarlo en otros mamíferos y en humanos. Los investigadores japoneses ya han iniciado algunos de esos experimentos.

Un experto dijo que el hallazgo, si se confirma en células humanas, podría alterar el panorama de la terapia con células madre.

"¿Quién hubiera pensado que para reprogramar células adultas a un estado de parecido al de las células madre embrionarias [pluripotentes] tan solo requería un poco de ácido durante menos de media hora? Es un descubrimiento increíble", señaló en un comentario suplido por Nature Chris Manson, catedrático de bioprocesamiento en medicina regenerativa del Colegio Universitario de Londres.

"El método [del equipo japonés] en los ratones es el método más sencillo, de más bajo costo y más rápido de generar células pluripotentes a partir de células maduras", añadió. "Si funciona en los humanos, podría cambiar el panorama y en última instancia hacer que un amplio rango de terapias celulares estén disponibles utilizando las células del propio paciente como material inicial. Quizá la era de la medicina personalizada finalmente habría llegado".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Brigham and Women's Hospital, news release, Jan. 29, 2014; Jan. 30, 2014, Nature; Science Media Center
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.