Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 16 de febrero de 2015

Deprexis reduce los síntomas depresivos en la esclerosis múltiple


13 de febrero de 2015 10:00
Un programa de terapia cognitiva comportamental asistido por ordenador podría ayudar especialmente a los pacientes con movilidad limitada. 
 Las personas con esclerosis múltiple (MS) presentan un riesgo hasta 4 veces mayor de desarrollar un desorden depresivo mayor a lo largo de su vida, una comorbilidad infradiagnosticada en estos pacientes.

Un equipo interdisciplinario de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf ha evaluado el beneficio de un nuevo enfoque psicológico basado en internet para tratar la depresión en pacientes con MS y movilidad reducida.

El estudio aleatorizado fue realizado en 71 pacientes de 18 a 65 años de edad con síntomas autoreportados de depresión que se sometieron a terapia comportamental desde sus casas a través del sistema automatizado Deprexis, un programa accesible a través de internet y que implementa los elementos esenciales de esta modalidad terapéutica.

Deprexis utiliza inteligencia Artificial para establecer una interacción similar al diálogo con el paciente. De este modo, éste recibe apoyo durante el aprendizaje de nuevas estrategias dirigidas a evitar las estructuras de pensamiento negativas y a participar activamente en la vida.
 
A los 3 meses, el grupo tratado con Deprexis mostró una mejora significativa con respecto al no tratado, con menor susceptibilidad a la fatiga y mayor calidad de vida. Ninguno de los pacientes tratados con Deprexis mostró síntomas de empeoramiento, que sí fueron patentes en el 7% de los no tratados.
 
La elevada tasa de depresión en la MS tiene causas tanto psicológicas como biológicas, ya que puede existir daño nerviosos en las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de la emociones, explica el director del estudio Prof. Dr. Stefan Gold.
 
En un futuro estudio, los investigadores planean examinar si el uso de Deprexis tiene efectos estructurales directos en el cerebro de estos pacientes. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.