Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 14 de febrero de 2015

Los cambios en el tálamo como medida de la progresión de la EM


Este estudio respalda la conexión entre el desarrollo de trastornos de la sustancia gris y un fenotipo de EM progresivo

Última actualización: 13 de febrero 2015

La desmielinización y la neurodegeneración de la sustancia gris del cerebro constituyen aspectos críticos de la patología de la EM.

Se han encontrado cambios en la sustancia gris tanto en las etapas tempranas como tardías de la enfermedad, siendo aún mayores en personas con EM progresiva.

La patología de la sustancia gris es claramente relevante desde un punto de vista clínico, ya que está asociada con la discapacidad cognitiva y física.

En los últimos años, se ha logrado medir los cambios en la sustancia gris gracias a los avances en las técnicas de imagen por resonancia magnética (IRM).

Parece que una región muy profunda dentro del cerebro, el tálamo, está relacionada con la discapacidad en la EM.

El tálamo forma parte de la sustancia gris profunda, que no se estudia fácilmente mediante la IRM convencional.

Lesiones

Un equipo de EE. UU. publicó recientemente los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de identificar y describir las atrofias talámicas en la EM mediante la utilización de un escáner de IRM de campo alto. El estudio incluyó a 34 personas con EM y a 15 controles sanos.

Los investigadores descubrieron lesiones talámicas en más del 70 por ciento de las personas estudiadas, y estas eran mayores en personas con EM progresiva y en aquellas con más discapacidad física.

Este estudio respalda la conexión entre el desarrollo de trastornos de la sustancia gris y un fenotipo de EM progresivo.

De acuerdo con estos resultados, el hecho de tener una medida rápida de los cambios en la sustancia gris (tal como el grado de lesiones talámicas) podría resultar útil en cuanto a los cuidados clínicos y a futuros estudios de la EM progresiva.

Los trabajos futuros deberán confirmar estos hallazgos en una muestra mayor de pacientes.

Lea aquí el artículo completo -  http://www.msif.org/news/2015/02/13/changes-thalamus-measure-progression-ms/?lang=es#sthash.53TB2lys.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.