Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 20 de mayo de 2015

Freno al primer paso de la esclerosis múltiple



Un grupo de investigadores trabaja en un fármaco para retrasar la aparición de la enfermedad y su progresión

tusanidad.es

 La lucha contra la esclerosis múltiple se ha encontrado con un potente aliado en Canadá, donde un grupo de investigadores va a empezar a desarrollar un fármaco para retrasar la enfermedad en sus primeros síntomas y detener su progresión. Un avance de gran importancia que se ha puesto en marcha después de que estos expertos hayan identificado una molécula, la MCAM, cuyo bloqueo favorece dichos avances.

“Hemos identificado la primera terapia que mejorará la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, reduciendo en gran medida la discapacidad y la progresión de la enfermedad”, ha dicho Alexandre Prat, autor principal del estudio, investigador del Centro de Investigación CHUM y profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Montreal.

La investigación parte de que el cerebro está protegido, normalmente, por una barrera hematoencefálica (sangre-cerebro), que impide que las células inmunes o linfocitos entren en el sistema nervioso central. El problema en las personas con esclerosis múltiple es que, a menudo, hay fugas, y dos tipos de linfocitos, CD4 y CD8, son capaces de encontrar un camino para cruzar dicha barrera protectora. Es entonces cuando atacan al cerebro destruyendo la capa que protege a las neuronas, lo que da como resultado una disminución de la transmisión de los impulsos nerviosos y la formación de placas.

Fue en 2008 cuando el equipo de Prat identificó la citada molécula MCAM, que juega un papel crucial en la desregulación del sistema inmune observada en la esclerosis múltiple. “Nuestros estudios han demostrado que la MCAM es necesaria para el paso de CD4 y CD8 a través de la barrera protectora. Así, si bloqueamos la interacción de la MCAM con la proteína a la que se une normalmente, disminuiremos la actividad de la enfermedad”, ha dicho el experto.

Resultados muy positivos

Los resultados de la investigación son, ha subrayado, realmente positivos. “Hemos observado una disminución de aproximadamente el 50 por ciento de la enfermedad en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental (EAE). Y es especialmente significativo que podemos parar la patología desde los primeros síntomas, además del impacto que tiene en su progresión”, ha indicado Prat.

En este sentido, ha recordado que el desarrollo de la esclerosis múltiple en la mayoría de los pacientes tiene dos fases. En la primera, durante entre diez y 15 años, hay brotes de síntomas intercalados con remisiones. Más tarde, la enfermedad progresa y la discapacidad empeora, lo que lleva al uso de bastón o silla de ruedas. Actualmente, ninguno de los fármacos disponibles en el mercado disminuye la progresión de la enfermedad, pero de salir adelante el nuevo basado en esta investigación, se podría ‘atacar’ desde el primer momento.

http://www.estusanidad.com/secciones/avances/freno-al-primer-paso-de-la-esclerosis-multiple-1707

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.