Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 19 de febrero de 2016

Exoesqueletos portables: la ciencia ficción alcanza la esclerosis múltiple


19 de febrero de 2016 Medico Hospitalario

La posibilidad de usar exoesqueletos portables permitirá que las personas con esclerosis múltiple puedan caminar de un modo más eficaz al reducir la energía y la actividad muscular requerida.


La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno en el que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal. La enfermedad es crónica y puede dar lugar a la discapacidad. Sus síntomas incluyen el entumecimiento y debilidad de las piernas, temblor, falta de coordinación y incluso parálisis. Se estima que un 2.3 millones de personas en todo el mundo sufren de EM.
Pero ahora tenemos los exoesqueletos portables (en la foto, un dispositivo de la empresa Ekso Bionic) como herramienta de rehabilitación para aumentar la función física y la calidad de vida. Estos aparatos están diseñados para facilitar la capacidad de caminar en personas con trastornos neurológicos pero se han realizado varios estudios para analizar su uso apoyo al caminar.
Tras estudiar el uso de un exoesqueleto portable en una mujer de 33 años con EM remitente en 12 sesiones de entrenamiento, se analizó la cantidad de energía gastada y la actividad muscular  tanto en la parte superior como la inferior del cuerpo. Los resultados se compararon con los resultados de las mismas sesiones realizadas al final el estudio sin exoesqueleto.
Tras realizar 25 pasos a una velocidad alta, la frecuencia cardíaca era de un 6% y requirió un 7,5% menos oxígeno para realizar la prueba con el exoesqueleto. Los resultados eran significativamente superiores al realizar las pruebas sin el aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.