Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


lunes, 18 de abril de 2016

Las ciclotidas podrían convertirse en un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

Un única toma oral mejora los síntomas en un modelo in vivo



18 de abril de 2016
Un equipo europeo de científicos ha descubierto que un compuesto de origen vegetal es activo en un modelo animal de esclerosis múltiple (EM). Se trata de la ciclotida kalata B1 (T20K), un péptido circular con una estructura tridimensional única que le confiere estabilidad frente a la degradación química, enzimática o termal. Basándose en un estudio anterior que había puesto de manifiesto la capacidad inhibitoria de T20K sobre la proliferación inducida por lainterleucina-2 en  linfocitos T, los investigadores administraron el compuesto a ratones susceptibles de EM, comprobando que una única toma por vía oral basta para retrasar de manera significativa la aparición de los síntomas y reducir la severidad de los mismos. El tratamiento también enlenteció la progresión de la enfermedad.
En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, los autores enfatizan que es la primera vez que un péptido vegetal demuestra eficacia oral en el modelo animal que mejor mimetiza la EM humana.
El estudio supone, además, una prueba de concepto de que los péptidos cíclicos derivados de fuentes naturales ofrecen un importante potencial como agentes terapéuticos orales, una hipótesis apoyada por estudios recientes en los que las ciclotidas han sido utilizadas como andamio molecular para estabilizar otros péptidos con propiedades farmacológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.