Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Qué es la Escala Kurtzke?


Fuente: Overcoming MS
Fecha de publicación: 13/10/2016

La Escala del Estado de Incapacidad Ampliada de Kurtzke (EDSS por sus siglas en inglés) es la más utilizada para evaluar la situación funcional de las personas con EM valorando la discapacidad de acuerdo a ocho sistemas funcionales.

Determinadas por exámenes neurológicos, las valoraciones van del 0 al 10, siendo 0 un estado normal de salud y 10 la muerte por EM, que raramente ocurre. Aunque se basa en la capacidad de la persona para caminar, también mide la afectación de 8 sistemas funcionales:

- Función piramidal: la EM puede afectar a la movilidad de las cuatro extremidades. En los primeros grados de la escala puede detectarse mínima paresia de una extremidad, es decir la ausencia parcial de movimiento voluntario de algún grupo muscular. A medida que el nivel de afectación de la EM aumenta, la paresia puede agravarse y afectar a otras extremidades. El grado más elevado es la tetraplejia que es la parálisis de las cuatro extremidades.

- Función cerebelosa: la falta de coordinación es un síntoma frecuente de la EM. Puede tratarse de una ataxia leve o de una incapacidad para realizar movimientos coordinados. En última instancia, la tetraplejía impide valorar esta función.

- Función tronco cerebral: la EM puede afectar al habla y a la deglución. La persona con la enfermedad puede sufrir una afección leve o, en el caso más grave, ser incapaz de articular palabra (anartria) o tener dificultades para tragar (disfagia).

- Función mental: la alteración del humor puede ser un síntoma de la EM. En caso de empeoramiento, las funciones mentales superiores se verán afectadas. La forma más grave de la disminución de la función mental es la demencia o el síndrome cerebral orgánico crónico grave.

- Función sensitiva: la pérdida de la sensibilidad táctil, algésica o artrocinética puede aumentar con el agravamiento de la EM. El caso más severo es la pérdida de la sensibilidad por debajo de la cabeza.

- Función visual: la EM puede provocar la pérdida de agudeza visual. La OMS considera que una visión menor de 20/60 es una visión baja.

- Función intestinal: los problemas intestinales pueden derivar en la pérdida de la función intestinal voluntaria.

- Función vesical: la afectación de la función vesical puede empezar por una ligera disfunción urinaria. En caso de agravamiento, el paciente necesitará sondaje. El último grado es la pérdida de la función vesical.

                                               
                                                 Escala de Kurtzke

Cabe destacar que calcular el grado de la enfermedad con la EDSS es difícil, utiliza reglas complicadas para medir los resultados de los exámenes neurológicos y para convertirlos en puntuaciones en este sistema. Sin embargo, es importante conocerla como sistema de estudio y análisis de la esclerosis múltiple y su evolución en cada persona afectada.

Acceso al document original:
Kurtztke EDSS Scale https://overcomingms.org Disponible en: https://overcomingms.org/ms-a-to-z/ms-encyclopedia/kurztke-edss-scale/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.