Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 8 de febrero de 2018

Bacterias que pueden frenar la EM



/ 7/2/2018

En la actualidad se estima que alrededor de 2,3 millones de personas en el mundo padecen esclerosis múltiple. Esta enfermedad autoinmune, que afecta al sistema nervioso central (al cerebro y la médula espinal) en general suele iniciarse a edades tempranas, entre los 20 y 40 años.  Pero, si los estudios siguen dando frutos, la Prevotella histicola podría pasar a la historia como la bacteria intestinal que sana la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmune, según los investigadores de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos.
Investigadores de la Clínica Mayo, junto a otros colegas de la Universidad de Iowa, informaron sobre el descubrimiento de que ciertos microbios del intestino humano pueden ayudar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la EM. Los resultados se publicaron en la revista especializada Cell reports.
A pesar de que los probióticos han estado en uso durante siglos, hay pocos datos que muestran cómo estas bacterias pueden aportar beneficios contra una enfermedad existente fuera del intestino. El equipo investigador ensayó muestras de microbios intestinales de pacientes en un ratón modelo de esclerosis múltiple. Para el estudio, 15 científicos trataron con tres cepas bacterianas, y observaron que uno de los microbios, el Prevotella histicola, logró suprimir eficazmente la enfermedad inmunitaria en el modelo preclínico de esclerosis múltiple causada por el ataque del sistema inmunitario a la vaina de mielina que recubre los nervios del cerebro y la médula espinal. No es la primera vez que se la vincula a efectos terapéuticos en enfermedades autoinmunes porque un estudio del año 2016 mostró que esta bacteria administrada oralmente a ratones modelos de artritis inflamatoria lograba disminuir la severidad de la enfermedad.
Todavía hay que esperar a nuevas investigaciones, hay que  tener en cuenta que estamos hablando de estudios hechos en animales pero, según el Dr. Joseph Murray pese a ser un descubrimiento inicial, muestra una puerta para más estudios. “Si logramos usar los microbios que ya se encuentran dentro del cuerpo humano para tratar las enfermedades que más allá del propio intestino, posiblemente nos encontremos a las puertas de una nueva era en la medicina”. Estamos hablando de usar bichos como medicamentos”.
Los científicos observaron que la administración de las cepas bacterianas se asoció a una disminución de células que promueven la inflamación, mientras aumentaban las células con efecto antiinflamatorio. Para el líder del proyecto de investigación y profesor adjunto de la Escuela de Medicina Carver de la Universidad de Iowa, Dr. Ashutosh Mangalam, investigaciones anteriores habían encontrado una falta de bacterias del género de las Prevotella en las personas con EM, es más, el tratamiento con fármacos modificadores de la enfermedad se asocia a un incremento de Prevotella
Son precisamente todos los estudios previos sobre este tema lo que hace a los científicos ver en la microbiota intestinal un blanco terapéutico muy atractivo para la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes.

La investigación se financió gracias al Departamento de Defensa de EE.UU y a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.