Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


domingo, 11 de febrero de 2018

Disfunción eréctil en la esclerosis múltiple: esta lesión en el cerebro es la responsable

Crédito de imagen: BodyParts3D/Anatomography. En Wikipedia


Redacción TiTi  2018-02-05

La disfunción eréctil en la esclerosis múltiple está relacionada con lesiones en una parte del cerebro llamada ínsula, que investigaciones previas han vinculado al funcionamiento eréctil. Factores como la duración y la gravedad de la enfermedad no parecen influir, según los resultados de este estudio. 

Las alteraciones en el funcionamiento sexual son MUY comunes en la esclerosis múltiple (EM), tanto en mujeres como en hombres. En las primeras la dificultad para llegar al orgasmo es el principal problema, mientras en ellos lo es la disfunción eréctil.

Siempre se ha considerado que las dificultades para lograr o mantener una erección están relacionadas con las lesiones en la médula espinal, que impiden una adecuada transmisión del impulso nervioso entre las regiones implicadas en la erección.

¿Y las lesiones en el cerebro no influyen? Pues sí lo hacen y una investigación reciente, publicada en Journal of Neurology, logró identificar el lugar exacto: la ínsula o corteza insular, una región de difícil acceso escondida entre los lóbulos temporales, frontales y parietales.

Pruebas de neuroimagen funcional realizadas en hombres adultos sanos durante investigaciones previas, habían hallado que la ínsula se activaba durante el funcionamiento eréctil.

El nuevo estudio no solo identifica la importancia de las lesiones en esta región en el funcionamiento sexual de los hombres con EM, sino además confirma la gran prevalencia de disfunción eréctil entre los pacientes: 45.2 % de los estudiados tenía algún grado de afectación.

Las lesiones en la ínsula influyendo en la disfunción eréctil en la esclerosis múltiple.

Los investigadores estudiaron a un total de 31 hombres con esclerosis múltiple, algunos con la forma recurrente-remitente y otros con la forma secundaria progresiva.

Recogieron datos sobre su funcionamiento sexual así como de otras variables clínicas, además de realizar pruebas de neuroimagen.

A través de métodos estadísticos analizaron qué factores parecían influir en la disfunción sexual y ahí surgió la ínsula, o más específicamente, las lesiones en la corteza insular del hemisferio izquierdo, que son las que más importancia parecen tener.

Igualmente interesante son los factores que parecen no influir en la disfunción eréctil entre los hombres con EM, entre ellos:

Edad

Severidad de la enfermedad

Duración de la enfermedad

Depresión

Disfunción vesical e intestinal

Afectación sensoriomotora de las extremidades inferiores

Volumen total de lesiones cerebrales

Sin embargo, los autores señalan que puede haber otras áreas implicadas en la disfunción eréctil y que no han sido identificadas en este estudio.

También admiten que las pruebas de neuroimagen de la médula espinal solo le fueron realizadas a 19 pacientes, con lo cual la importancia de estas lesiones pudo haber quedado escondida.

Sin embargo, aún con limitaciones, el estudio tiene mérito: señala una región implicada en la disfunción eréctil en los hombres con esclerosis múltiple y refleja el gran problema de esta alteración entre los pacientes, un síntoma que puede quedar ignorado ante la preocupación por controlar otras manifestaciones de la enfermedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.