Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 11 de abril de 2018

Irritabilidad y cambios de humor en la esclerosis múltiple, ¿qué hay de cierto?



Dunia Chappotin  2018-04-11

La irritabilidad en la esclerosis múltiples puede convertirse en una fuente importante de malestar subjetivo y de conflictos interpersonales. De base, ¿está la enfermedad o están las circunstancias?

Que no me lluevan palos que este debate no lo empecé yo. O sí, pero lo inspiró una persona con esclerosis múltiple.

Esta fue la frase que me hizo buscar un poco más sobre la prevalencia de irritabilidad (o mal humor de toda la vida) en los afectados por la enfermedad (planteada en un foro):

¿Por qué la irritabilidad, la ira y el mal humor son tan comunes en nosotros, chicos? O debería decir en mí. Tengo muchos síndromes de dolor crónico, así que sé que eso contribuye a la irritabilidad, la falta de sueño profundo también añade”.

Otros comentarios también hacían referencia a que es comprensible estar irritables, teniendo en cuenta las características de la enfermedad, pero algunos sentían que había algo más, que no era solo la reacción emocional ante la EM.

Y VAMOS, QUE RAZONES PARA ESTAR IRRITABLES NO FALTAN

La lista de razones que pueden llevar a una persona con EM a sentir ira y a mostrarse irritable es bien nutrida, entre las más citadas:

En plena construcción de tu vida, lleno de planes e ilusiones, recibes el diagnóstico de una enfermedad crónica y que en muchos casos llega a provocar discapacidad.

Los síntomas de la enfermedad, comenzando por el dolor y la fatiga que pueden ser constantes, harían que cualquiera se sintiera irritable.

La insatisfacción con las terapias y con el sistema de salud en general.

Otras alteraciones emocionales, como la depresión y la ansiedad (ambas con tasas elevadas entre los afectados por EM) también pueden contribuir a que te sientas más irritado.

Entonces, ¿realmente la irritabilidad es solo una característica más de algunos pacientes o en realidad es parte de la EM?

A IRRITABILIDAD Y LOS CAMBIOS DE HUMOR, VIEJOS CONOCIDOS EN LA EM

Pues resulta que es una característica conocida del cuadro clínico, mencionada como un cambio emocional común por la National Multiple Sclerosis Society y otras organizaciones en el ámbito de la EM.

Se menciona que son frecuentes en las personas con EM los cambios abruptos de humor, que los familiares las describen como más sensibles e impredecibles en sus respuestas emocionales.
Y es que más allá del evidente malestar que representa sentirse irritable, el principal problema con este estado es que se convierte en fuente de conflictos personales, especialmente con la familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.