Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


viernes, 11 de mayo de 2018

Cómo afrontar los problemas de memoria derivados de la EM


Los problemas cognitivos son un síntoma común en la esclerosis múltiple; alrededor del 50 % de los afectados desarrolla algún grado de esta disfunción a lo largo de la enfermedad. Sin embargo, sólo un 5 % - 10 % sufre problemas cognitivos suficientemente graves como para repercutir de manera significativa en las actividades de la vida diaria. La memoria es una de las funciones cognitivas que se puede ver afectada por la EM: ¿cómo se pueden identificar y gestionar los problemas de memoria?

La disminución de la memoria a corto plazo es un síntoma frecuente de la esclerosis múltiple. El proceso mediante el cual el sistema inmunológico ataca y destruye la mielina (la sustancia que recubre los nervios) produce interferencias en la transmisión nerviosa, lo cual provoca una serie de lesiones y síntomas, entre ellos la pérdida de memoria. A la vez, otros factores habituales en la EM pueden intensificar los problemas de memoria como, por ejemplo, el estrés, la fatiga, la ansiedad y la falta de sueño.
Es habitual que los primeros síntomas cognitivos aparezcan durante las etapas iniciales de la enfermedad; en ocasiones, incluso, antes del diagnóstico. Normalmente, son problemas sutiles, que suelen pasar desapercibidos debido a la aparición de otros síntomas físicos, mucho más detectables en un primer momento. A continuación se exponen una serie de signos que pueden indicar la aparición de dificultades cognitivas:
  • Dificultades para resolver problemas y realizar varias tareas a la vez. 
  • Procesamiento lento del pensamiento.
  • Pérdida de memoria a corto plazo. 
  • Complicaciones para entender representaciones visuales y relaciones espaciales (leer un mapa, por ejemplo). 
  • Cambios en la personalidad.
  • Problemas de lenguaje. 
  • Dificultades para completar las tareas laborales.
El neurólogo realizará una serie de tests para evaluar la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento de la información, etc. y determinará la presencia y severidad de los problemas cognitivos. Después decidirá el tratamiento y la estrategia más adecuados para el estilo de vida y objetivos de cada paciente.
En el caso de la memoria, hay una serie de actividades sencillas que pueden ayudar a ejercitar y trabajar la mente: hacer crucigramas, jugar a cartas, leer libros, revistas o periódicos o incluso practicar yoga. 
Para convivir con los problemas de memoria, la organización es un requisito imprescindible. A continuación, se exponen una serie de recomendaciones muy simples que pueden ayudar a compensar la pérdida de memoria en el día a día:
  • Utilizar un diario o cuaderno para anotar citas, recordatorios y hacer listas de cosas que hacer. Puede ser de gran ayuda coger la rutina de consultar este cuaderno en momentos concretos del día, y poner una marca en las tareas y actividades una vez se han realizado.

  • En este sentido, también pueden ayudar a los dispositivos digitales dirigidos a la asistencia personal (por ejemplo, las PDAs).

  • Colocar notas con recordatorios en lugares estratégicos de la casa y del trabajo.
      
  • Programar un reloj con alarma para que sirva como recordatorio. Puede ser muy útil para no olvidar tomar la medicación.

  • Colgar un calendario familiar en un lugar visible de la casa, con todos los horarios y actividades de cada miembro.

  • Guardar las cosas en lugares previamente designados. Si siempre se dejan en el mismo lugar, la rutina hará que sea más fácil recordar dónde están.

  • Hacer una lista general de la compra, con los productos que se necesitan normalmente. Puede ser muy cómodo hacer copias de esta lista y, antes de ir al supermercado, marcar aquellos artículos que deben comprarse en ese momento.

  • Cuando se hace o se recibe una llamada telefónica, es recomendable anotar la fecha, la hora, con quién se ha conversado y un pequeño resumen de qué se ha hablado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.