Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


miércoles, 23 de mayo de 2018

La modificación genética de células del cordón umbilical podría regenerar la mielina en la esclerosis múltiple


Un estudio de la Kazan Federal University sugiere que las células sanguíneas del cordón umbilical promueven la proliferación de células Schwann (CSs), que reemplazan a los oligodendrocitos anormales en la EM en la producción de la mielina.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y desmielinizante del sistema nervioso central. Uno de los tratamientos más prometedores para resolver los problemas derivados de la lesión de la medula espinal es la compensación de la desmielinización. En este contexto, la Kazan Federal University (Rusia) ha llevado a cabo un estudio en animales para evaluar los posibles beneficios del uso de células del cordón umbilical genéticamente modificadas en lesiones medulares y enfermedades desmielinizantes.
Según este estudio, la modificación genética de células sanguíneas del cordón umbilical hace que, después de una lesión medular, las CSs se trasladen desde el sistema nervioso periférico (SNP) al sitio de la lesión y contribuyan a la re-mielinización del axón. Hasta ahora, mediante el trasplante de CSs se habían observado resultados similares, pero de efecto menos duradero debido al limitado tiempo de función de estas células.

Modificación genética, liberación de factores neurotróficos (NTFs) y reparación

Tanto las CSs como los oligodendrocitos (las células responsables de producir mielina) responden a las señales de los factores neurotróficos (NTFs) para proliferar, migrar y aumentar la producción de mielina. Los autores modificaron genéticamente las células sanguíneas del cordón umbilical haciendo que aumentara su producción de NFTs para aumentar el potencial reparador de las CSs. Una vez modificadas, las inyectaron en un modelo de rata con lesión medular, y observaron que en las áreas dañadas aumentaba la cantidad de CSs, contribuyendo a la regeneración de la lesión.

La reparación de la lesión medular en la EM

El estudio sugiere que, en casos de daño medular en animales de laboratorio, gracias a la proliferación de CSs promovida por las células sanguíneas del cordón umbilical modificadas genéticamente, éstas pueden reemplazar la función de remielinización de los oligodendrocitos y mejorar así la reparación del sistema nervioso central.  Aunque la investigación continúa en desarrollo, los resultados obtenidos en este estudio aportan mayor conocimiento y una perspectiva positiva para el futuro en los tratamientos remielinizantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.