Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 8 de marzo de 2012

Cómo el estrés deteriora la memoria

REDUCE EL NÚMERO DE RECEPTORES DE GLUTAMATO


Un estudio publicado recientemente por Cell Press en la revista Neuron ha desvelado un mecanismo neuronal que vincula directamente el estrés con el deterioro de la memoria. Además, proporciona una visión crítica sobre por qué las respuestas del estrés pueden desencadenar numerosos trastornos mentales.

07/03/2012 - DiarioMedico.com

Las hormonas del estrés influyen en la corteza prefrontal (CPF), una región del cerebro que controla funciones 'ejecutivas' de alto nivel como la memoria del trabajo o la toma de decisiones. "Estudios anteriores han demostrado que el estrés crónico deteriora los comportamientos mediados por el CPF, como la flexibilidad mental o la atención. Sin embargo, poco se conoce de las consecuencias psicológicas y objetivos moleculares del estrés a largo plazo en el CPF", explica la autora el estudio, Zhen Yan, de la State University of New York, Estados Unidos.

El equipo de investigación examinó en ratas jóvenes si el estrés tenía influencias negativas en los receptores de glutamato, los cuales juegan un papel esencial en el funcionamiento del CPF. Descubrieron que en la respuesta del estrés hubo una pérdida significativa de receptores, que resultó en un déficit de procesos cognitivos mediados por el CPF. Los investigadores identificaron los mecanismos moleculares que vinculaban el estrés con la disminución de receptores de glutamato y demostraron que si bloqueaban estos mecanismos, el decrecimiento inducido por el estrés tanto en los receptores como en la memoria de reconocimiento, podría prevenirse.

Los descubrimientos identifican la pérdida de receptores de glutamato como un importante objetivo del estrés y vinculan el estrés crónico con funciones anormales del CPF. "Dado que la disfunción del CPF se ha visto relacionada con varios trastornos mentales vinculados con el estrés, los mecanismos moleculares delineados por medio de los cuales afecta al CPF, deberían ser críticos para el entendimiento del papel del estrés en su influencia sobre procesos de patologías", concluye Yan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.