Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


jueves, 1 de marzo de 2012

La neurología es la especialidad con más investigación en el área vascular


La Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha servido para comprobar el gran momento que vive la investigación en este campo.

Javier Granda Revilla. Barcelona - DiarioMedico.com

La Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha vuelto a batir su marca de comunicaciones enviadas, que han superado las 1.100. "Teniendo en cuenta que en España el número de neurólogos es aproximadamente de 2.200, la actividad científica del congreso es muy destacable", ha recalcado Alfredo Rodríguez Antigüedad, vicepresidente de la SEN y responsable de la vocalía científica de la sociedad.

La investigación se centra en diferentes campos como enfermedades desmielinizantes, trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson, trastornos de la conducta y demencia (con la enfermedad de Alzheimer a la cabeza), y el estudio de enfermedades vasculares y ataxias, entre otros.

El neurólogo ha especificado que "la neurología es la principal especialidad en investigación, concretamente en el área vascular, con prevención primaria en enfermedades vasculares isquémicas y en esclerosis múltiple, en la que se dispone de fármacos nuevos para prevenir la aparición de nuevas lesiones y frenar la enfermedad. También en enfermedad cerebral vascular han surgido medicamentos y tratamientos para actuar de manera inmediata cuando el paciente tiene un ictus, intentando recanalizar la arteria obstruida y de esta manera tratar de evitar, en la medida de lo posible, la magnitud del infarto"
.
También son relevantes la aparición de marcadores pronósticos y el hecho de que ya puede tratarse a los pacientes con un intervalo de tiempo más largo. Deben reseñarse también los nuevos fármacos como los anticoagulantes orales para la prevención de infartos de origen cardioembólico.

Muchas de las enfermedades neurológicas -como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad vascular cerebral- están relacionadas claramente con la edad, ya que son mucho más frecuentes en pacientes añosos.

Diagnóstico precoz

"El porcentaje de pacientes con Alzheimer con más de 90 años alcanza el 40 por ciento. El aumento de la estimación de vida de la población hace que este tipo de enfermedades neurológicas sean más probables, con el agravante de las limitaciones funcionales provocadas por la discapacidad que causa la enfermedad", ha recordado.

Los métodos de diagnóstico precoz también han sufrido un gran impulso, con marcadores que señalizan la proteína amiloide en enfermedad de Alzheimer o técnicas de imagen como la resonancia magnética, "que supone un gran avance en neurología y será una fuente de mayor conocimiento", o nuevos abordajes como el diagnóstico molecular y genético.

"La neurología es la especialidad en la que más diagnósticos de este tipo pueden realizarse, lo que permite categorizar y realizar diagnósticos precisos a los enfermos. Otro de los campos en los que se avanza es la inmunidad. Se buscan marcadores moleculares y biológicos que permitan hacer diagnósticos más precoces, más precisos o que nos ayuden a tener variables que pronostiquen a los pacientes en el momento inicial de la enfermedad", ha reiterado.

La colaboración entre diferentes especialistas es imprescindible en la actualidad. En su opinión, "este es un concepto básico y los neurólogos debemos trabajar con los genetistas, radiólogos y con otros especialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.