Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 24 de marzo de 2012

Obtienen por primera vez células madre neurales a partir de células de la piel

Combinación única de factores de crecimiento
DiarioMedico.com 26/03/2012

Abriendo nuevos caminos, un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular, en Münster, Alemania, ha obtenido con éxito células madre somáticas de células somáticas completamente diferenciadas.

El investigador Hans Schöler y su equipo tomaron células de la piel de los ratones y, utilizando una combinación única de factores de crecimiento mientras garantizaban unas condiciones adecuadas de cultivo, han logrado inducir la diferenciación de células en células madre neuronales somáticas.

"Nuestra investigación demuestra que la reprogramación de células somáticas no requiere pasar por una fase pluripotente", ha explicado Schöler, cuyo estudio se publica en el último número de Cell Stem Cell. "Gracias a este nuevo enfoque, la regeneración de tejidos se está convirtiendo en un proceso más ágil y más seguro".

Hasta ahora, las células madre pluripotentes eran consideradas como el "todo y el fin" de la ciencia de células madre. Estas células son capaces de diferenciarse en cualquier tipo de célula en el organismo, pero su pluripotencia también tiene ciertas desventajas, lo que impide su aplicación generalizada en medicina. De acuerdo con Schöler, "las células madre pluripotentes presentan un alto grado de plasticidad que en las circunstancias equivocadas pueden formar tumores en lugar de regenerar un tejido u órgano."

Según el científico del Max Planck, las células madre somáticas ofrecen una forma de salir de este dilema: son "sólo" multipotentes, lo que significa que no pueden dar lugar a todos los tipos celulares sino que se limitan a un subtipo seleccionado de ellos -en este caso, un tipo de célula que se halla en tejidos neurales-. Esta propiedad les da una ventaja en términos de potencial terapéutico.

El factor Brn4

Para interconvertir células somáticas en células madre somáticas, los científicos combinaron hábilmente un número de diferentes factores de crecimiento. "Uno de los factores en particular, el Brn4, que nunca había sido utilizado antes en este tipo de investigación, resultó ser un auténtico capitán al mando de su barco -la célula de la piel-, guiándolo en la dirección correcta de manera que pueda ser convertida en una célula madre neural somática", ha afirmado Schöler.

Esta interconversión resulta ser aún más eficaz si las células, estimuladas por los factores de crecimiento y expuestas tan sólo a las condiciones ambientales adecuadas, se dividen con mayor frecuencia. "Gradualmente, las células pierden su memoria molecular, olvidando que una vez fueron células de la piel". Parece que incluso después de sólo unos pocos ciclos de división celular las células madre neurales somáticas recién producidas son indistinguibles de las células madre que se encuentran normalmente en el tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.